En una ajustada elección, la moción para irse de la Comunidad liderada por Nigel Farage derrotó a la de permanecer que encabezaba el primer ministro David Cameron y lo llevó a renunciar. ¿Se acerca el fin del euro?

El Reino Unido votó abandonar la Unión Europea, al haber superado el 50% de los votos el bando defensor del "brexit" en el referéndum. La participación en el plebiscito alcanzó el 72 % cuando se han contabilizado 374 áreas de las 382 zonas de las que está compuesto el mapa electoral británico.

Embed

Después de su ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea, el Reino Unido rompe los lazos con Bruselas, con repercusiones para toda Europa.

Embed

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada como "el día de la independencia" y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos, que pedían la permanencia en la UE. Agregó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".

El avance del "brexit" ha provocado el nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, a unos niveles no vistos desde 1985.

Embed


Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo.