Joseph Schooling tendrá toda la vida para contar que su primer título olímpico se lo ganó a Michael Phelps. El singapurense se hizo este viernes con el oro de los 100m mariposa, un título que perteneció al astro estadounidense por 16 años.

Diez años más joven, Schooling superó en Rio de Janeiro por 75 centésimas a Phelps y dio a su país el primer oro olímpico de su historia.

El deportista más laureado de la historia olímpica suma 27 medallas olímpicas en la última prueba individual de su carrera. Son 22 oros, cuatro conseguidos en Rio, tres platas y dos bronces.

Curioso que Phelps no subió solo al segundo escalón del podio, hasta ahora desconocido. Lo acompañaron dos viejos conocidos: el sudafricano Chad le Clos y el húngaro Laszlo Cseh, que registraron su mismo tiempo (51.14).

"Chad y yo tuvimos carreras en los últimos cuatro años y Laszlo, no puedo recordar cuando fue la primera vez que competí contra él. Quizás hace tanto como con Ryan [Lochte], así que es una manera especial y decente de finalizar mi última carrera individual", expresó.

Phelps había derrotado al recordista mundial Ian Crocker para hacerse con el oro en Atenas-2004 y por una centésima al serbio Milorad Cavic en Pekín-2008 en una final de infarto. En Londres-2012, después de entregar el título de 200m mariposa a Le Clos, no dejó que el sudafricano se quedara con su otro título.

Pero en Rio, fue este joven de 21 años quien asumió la nueva corona en la prueba."Me quito el sombrero", dijo Phelps sobre su sucesor, que además le quebró el récord olímpico que impuso en Beijing 2008.