Crisis entre los gurúes económicos de Macri por la inflación

Economía

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, volvió a diferenciarse este martes del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, esta vez por el proceso inflacionario, al resaltar que "la significativa desaceleración" que mostrará el IPC de agosto "no provee los elementos suficientes para relajar la política monetaria".

Ayer, el ministro Prat Gay había dicho que la inflación ya "no es tema", al argumentar que el IPC está "bajando muy fuerte".

Sin embargo, para Struzenegger "la significativa desaceleración" de la inflación que mostrará agosto no provee los elementos suficientes para que pueda concluirse que sea conveniente relajar la política monetaria que viene llevando adelante el BCRA. "El primer motivo es que una reducción de la inflación en un mes puntual no es indicador suficiente sobre una reducción sostenida", sostuvo.

Al inaugurar el 21° Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv, en el Hotel Panamericano de esta Capital, el titular del BCRA explicó en primer lugar que "un proceso de desinflación persistente necesita de varios meses para consolidarse como tal".

En segundo lugar, argumentó que "las expectativas de inflación para el año 2017 todavía se ubican por encima de las expectativas de la autoridad monetaria". Y tercero, "el camino a recorrer hasta alcanzar el objetivo de una inflación del 5% anual se encuentra todavía lejano", apuntó

Sturzenegger señaló que "lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda de dinero puedan equilibrarse. Una vez que se implementa de manera consistente un esquema institucional que equilibra el mercado monetario doméstico, se paralizan de golpe los motores que originan la inflación".

Embed
Es por eso que reforzó que "el Banco Central va a mantener la tasa real de interés positiva, con un sesgo antiinflacionario hasta que el objetivo final sea alcanzado".

En la víspera, el ministro Prat-Gay, había asegurado que la inflación está "bajando muy fuerte" y a su criterio, "ya no es un tema". "Hace dos meses era la única preocupación. Ahora, no sabemos cuánto va a ser este año, pero seguro que no va a llegar al 45%", dijo el titular de Hacienda.

Asimismo estimó que este mes el IPC reflejará su índice más bajo de la última década. "En agosto es muy posible que con la corrección de tarifas la inflación apunte a menos del 1% mensual, que es el índice más bajo en diez años", resaltó el funcionario.

En declaraciones a radiales, Prat-Gay admitió que "si viene la readecuación de tarifas (de gas) después de la audiencia (del 16 de septiembre) seguramente ese número va a subir en octubre. Pero lo importante es la tendencia". Además, subrayó que "en el último mes se moderó muy fuerte el aumento de precios de alimentos. Esa era nuestra principal preocupación y ahora se ve con claridad. Estamos llegando a niveles más razonables".

Hace unos meses, Sturzenegger había admitido que "existen algunas tensiones", con el Ministro de Hacienda, las cuales, aclaró, "son bienvenidas porque demuestran un proceso de madurez y de reconocimiento de independencia del Banco Central, en un contexto en el cual no existe enfrentamiento personal entre nosotros, como a veces parece entenderlo la prensa y que no nos crea ninguna ansiedad".

Dejá tu comentario