A partir de una inspección que realizará un equipo técnico de Aysa en el conducto que une la Planta Potabilizadora de General Belgrano con la Estación Elevadora de Lanús, podría registrarse baja presión o falta de agua entre la mañana de este domingo y la madrugada del lunes en algunas zonas del Gran Buenos Aires y Capital Federal.
"En función del operativo de inspección podrían registrarse baja presión y/o falta de agua desde las 8 del domingo hasta la madrugada del lunes en algunos sectores de los partidos de Morón, Tres de Febrero, La Matanza, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes; y en barrios del centro, oeste y sur de la Ciudad de Buenos Aires".

"Teniendo en cuenta que las instalaciones internas de las viviendas unifamiliares y los edificios contemplan la existencia de tanques de reserva, haciendo un uso racional de estas reservas, los usuarios no deberían verse afectados", agregó Aysa en un comunicado.

Un equipo especializado comandará este domingo un vehículo submarino que inspeccionará el estado general del conducto que conecta la Planta Potabilizadora de agua General Belgrano, en Bernal, con la Estación Elevadora de Lanús.

Con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad del servicio, los trabajadores de la empresa de agua recibirán las imágenes de un cable umbilical que le permitirán conocer, por primera vez desde su construcción en 1979, el estado general del acueducto de 4.6 metros de diámetro.

Con el antecedente de agosto de 2014, cuando se realizó una inspección en el conducto de abastecimiento de la Planta General Belgrano, AySA continúa implementando tecnología innovadora para lograr un diagnóstico preventivo del estado estructural de su sistema troncal de producción y distribución de agua potable.

El operativo es posible debido a la construcción en 2015 de una cámara de ingreso al conducto financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se programó para un domingo con el objetivo de minimizar el impacto en el servicio de agua.

Para la ejecución del operativo de inspección será necesario detener las Estaciones Elevadoras que se abastecen de agua potable de la Planta para disminuir la velocidad del suministro y posibilitar el ingreso de un buzo con un ROV (Remote Operated Vehicle - Vehículo operado a distancia).

Mediante la utilización del mini submarino de operación remota, conectado por medio de un cable umbilical a un centro de operaciones en la superficie, se inspeccionará el conducto en dos etapas debido a la longitud del mismo, que alcanza los 2 kilómetros.