Diputados comienza a discutir la ley de "empleo joven" y se espera un duro debate

Política

El oficialismo apuesta a que se creen nuevos puestos de trabajo por medio un sistema de beneficios para las empresas que incluyen exenciones impositivas e incentivos económicos adicionales para el empleador. Para la oposición se trata de una flexibilización laboral encubierta y un plan que ya se aplicó sin éxito en los '90.

El polémico proyecto impulsado por el gobierno nacional sobre primer empleo comenzará a ser discutido hoy en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que contará con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien expondrá los alcances de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en abril pasado.

A través de la iniciativa se crea un sistema de beneficios que integra exenciones sobre las contribuciones patronales e incentivos económicos adicionales para el empleador por cada nuevo empleo que cree cuando contrate trabajadores en su primer empleo. Desde la oposición aseguran que se trata de una flexibilización encubierta porque facilita el despido de los trabajadores.

Triaca asistirá a las 9 a la reunión de la comisión que preside el justicialista Alberto Roberti, donde se comenzará a analizar el proyecto enviado en abril pasado por el presidente Mauricio Macri por el cual se crea un régimen de promoción del primer empleo y de la formalización del trabajo.

Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo buscará consensuar el texto con bloques de la oposición como el Frente Renovador, que anticipó que impulsará cambios a la iniciativa y el Bloque Justicialista, ya que el Frente para la Victoria-PJ adelantó su rechazo porque sostiene que puede implicar una precarización mayor del empleo.

Embed
El proyecto impulsa la creación de un nuevo régimen de empleo que establece exenciones e incentivos para los empleadores que incorporen a trabajadores de entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia en el mercado laboral formal. El incentivo es mayor en las provincias del Plan Belgrano (Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), donde no hay límite de edad para los trabajadores.

El régimen "da prioridad en la asignación de estos beneficios a la contratación de personal joven, de empresas de menos de 200 personas y en las zonas el norte del país asumidas como las de situación más crítica".

Entre otras cuestiones, y según el proyecto, los empleadores que incorporen nuevos trabajadores bajo este régimen estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado.

El porcentaje de exención y los incentivos irán disminuyendo, hasta desaparecer, a medida que el empleado avanza en sus meses de aporte.

Embed
"Es preciso en nuestro país generar empleos en una economía que ha sido recesiva en el sector privado en los últimos años y donde la formalidad del trabajo en el sector está en el orden del 40 por ciento, llegando en algunas provincias al 50 por ciento", se advirtió en los fundamentos del proyecto.

Además de pasar por la Comisión de Trabajo, el proyecto deberá ser analizado por la de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Luciano Laspina (PRO), antes de llegar al recinto de la Cámara baja.




Dejá tu comentario