El Gobierno denunciará hoy a la Barrick Gold por la contaminación en Veladero

Sociedad

El Ministerio de Ambiente de la Nación denunciará hoy ante la Justicia Federal de San Juan a la empresa minera Barrick Gold y al gobierno de esa provincia por las fallas en el monitoreo y control de la contención de la solución cianurada que utiliza el emprendimiento de Veladero.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, señaló este miércoles que se han constatado "elementos suficientes" para hacer una denuncia en términos de una "presunción de delito".

"Si pasó el 8 (el derrame) y la primera notificación formal (por parte de la empresa) es el 12, ya esa ventana de imprecisión alcanza para que nosotros denunciemos, y será la Justicia la que efectivamente determine si hubo un delito, dolo, negligencia o irresponsabilidad", remarcó Bergman.

Embed

Además, subrayó que el Ministerio pide también a la Justicia que de manera preventiva haga una ampliación de la interrupción de la actividad de la explotación minera y tome pruebas en términos de monitoreo y control que desde la cartera entienden "imprescindibles".

"La propia incumbencia que nosotros tenemos no tiene que ver con la explotación minera, que está dentro de la jurisdicción de la provincia de San Juan, (sino que) tiene que ver con residuos peligrosos, donde la empresa tiene abierto un expediente en el ministerio", argumentó Bergman.

Embed

El funcionario agregó que la compañía "no tiene autorización para movilizar residuos peligrosos fuera de la jurisdicción de la provincia", pero que "dado que el expediente está activo", el ministerio "tiene participación para inspeccionar y controlar el manejo, "fundamentalmente lo que tiene que ver con el cianuro".

Dejá tu comentario