Estiman que con cuatro medidas, en 2019 se llegará a ese porcentual en 2019. Para 2017 y 2018 seguiría en dos dígitos. Será hoy a las 15.30 en el Banco Central.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciará hoy a las 15.30, en la sede del organismo, el nuevo régimen de metas inflacionarias que la Argentina seguirá hasta el final de su mandato. El esquema tendrá como fecha oficial de inicio el primer día hábil de 2017. Pero implementará ya algunos cambios durante los meses que quedan de 2016.

La intención es avanzar hacia una política monetaria más parecida a la de los países desarrollados, pero de manera tan gradual que no alcance a provocar el menor movimiento en el mercado. "No debería ocurrir nada. Si hay algún efecto en el dólar o las tasas, habremos hecho mal las cosas", le dijeron a Ámbito Financiero laderos del presidente del Central.

Embed

El primer paso será explicar cómo se fijará la meta de inflación anual, que ya fue dada a conocer: un rango de entre un 12% y un 17% para el año próximo; uno de entre el 8% y el 12% para 2018; y una reducción al 5% para 2019. Para lograrlo, el Banco Central pondrá el foco en la tasa de interés.

El segundo paso será la incorporación de nuevas operaciones de mercado abierto para administrar con mayor eficiencia una política monetaria que, actualmente, está enfocada casi con exclusividad en las licitaciones semanales de letras de deuda (Lebac).

Embed

El tercer paso: disociar la fijación de la tasa de interés de las licitaciones de deuda y de las intervenciones en el mercado, mediante un anuncio formal y explícito. El manejo de este nivel de tasa se realizará paralelamente a las operaciones oficiales en el mercado.

El cuarto paso, y el más esperado: el cambio de tasa de referencia de corto plazo que promoverá el Central presumiblemente a partir del año próximo. En reemplazo de la que rige hoy, que es la de Lebac a 35 días, se consideraría la de pases activos a un día.