Dólar futuro: Ampliaron la denuncia contra el secretario de Finanzas, Luis Caputo

Política

El hombre de Prat Gay se benefició con la compra de contratos de dólar futuro a través de su fondo de inversión, AXIS. Tras las elecciones AXIS aceleró la compra de este instrumento financiero. Semanas más tarde el propio Caputo participó de la reunión en la que se fijó el precio que se pagaría por esos contratos.

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, presidido por Héctor Recalde, amplió este martes la denuncia contra el secretario de Finanzas, Luis Caputo, a quien acusan de haberse beneficiado de la devaluación a través de su fondo de inversión AXIS, que incrementó la compra de dólar futuro en el segundo semestre de 2015 al saber que él iba a decidir la devaluación.

La denuncia, firmada por los diputados Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, Luis Basterra, María Teresa García, Adrián Grana, Juan Manuel Pedrini, Juan Cabandié, Carlos Castagneto y Carolina Gaillard, fue ampliada con el informe que el fondo AXIS presentó en la Comisión Nacional de Valores, en el que se verifica que "en el segundo semestre de 2015 decidieron incrementar sus inversiones con la operatoria dólar futuro alcanzando una renta al 31 de diciembre de 2015 por un total de $698 millones, con un crecimiento anual del 584%".

Embed
Además, "en los estados contables que presenta AXIS puede verse cómo el patrimonio neto Axis Renta Fija Cobertura creció de $101.788.462 al 31 de diciembre de 2014, hasta alcanzar los $698.676.158 un año después".

Asimismo, en el escrito se explica que "la decisión de Caputo de incrementar exponencialmente la operatoria de AXIS en dólar futuro fue porque veía garantizado su lugar en el gabinete nacional al lado de Alfonso Prat Gay, y también sabía, en ese momento, que Federico Sturzenegger, en su condición de presidente del BCRA, impondrían una devaluación brutal que se ubicó finalmente en 40%".

Caputo participó el 13 de diciembre de 2015, tres días después de la asunción de Macri, de una importante reunión con el titular del ROFEX y con el coordinador del equipo económico, Mario Quintana, en la que se decidió el precio al que deberían pagarse los contratos de dólar futuro luego de la devaluación del 17 de diciembre.

Los diputados explicaron que "el direccionamiento de las inversiones a los contratos de futuros fue repentino, no fue producto de una política planificada".

Embed



Dejá tu comentario