El Gobierno nacional enviará al Congreso un nuevo proyecto que elimina los feriados puentes pero suma más fines de semana largos para 2017.
Después de tantas idas y vueltas se conoció lo que será el proyecto de feriados para 2017 del gobierno de Mauricio Macri. Según confirmaron fuentes del ministerio de Turismo a minutouno.com, se eliminarán los feriados puente (hasta ahora eran dos por año, según un decreto de Cristina Kirchner de 2010), pero algunas fechas conmemorativas que eran fijas, pasarán a ser movibles.

Puntualmente, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que caigan jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente, por lo que pese a la eliminación de los puentes, habrá más findes largos (igualmente no serán minivacaciones de cuatro días).

Este proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso para que sea tratado en sesiones extraordinarias propone que los feriados trasladables pasen de tres (17 de agosto, 12 de octubre y 20 de noviembre) a siete, lo que significa que en 2017 habrá más fines de semana largos que en 2016.

Embed
Además el inicio escolar será el 6 de marzo, con lo cual se gana una semana más para el turismo.

Hoy, los feriados turísticos pueden ser establecidos de dos maneras:

- Si las fechas de los feriados nacionales coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno puede establecer "hasta dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo".

Y si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el Gobierno podrá fijar "dos días feriados según disponga, destinados a desarrollar la actividad turística".

En 2016, por ejemplo, los dos feriados con fines turísticos fueron establecidos el viernes 8 de julio, ya que el 9 de julio, que celebra el Día de la Independencia, cayó sábado, y el viernes 9 de diciembre, ya que el 8 de diciembre, que celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María, cayó jueves.