La FIFA está cerca de aprobar un insólito Mundial de 48 equipos y sin empates

Deportes

Este martes se decidirá si finalmente se amplía el cupo de 32 a 48 selecciones a partir de la Copa del Mundo de 2026, que aún no tiene sede definida. Además, habría 16 grupos de 3 y no existirían las igualdades.

El proyecto impulsado por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, propone que las 48 selecciones disputen la fase final y que para ello se distribuyan en 16 grupos de 3 equipos, de forma que todos se garantizan la disputa de dos partidos como mínimo.

Además, en esta instancia previa, sorpresivamente, se eliminarían los empates para evitar suspicacias y posibles desenlaces tortuosos en cada zona. Así las cosas, los encuentros que terminen igualados se definirían por penales.

Embed
En principio, los dos primeros de cada uno de los 16 grupos pasarían a los 16avos de final, donde 32 selecciones se eliminarían mano a mano hasta llegar al partido decisivo. Entonces, el campeón seguiría disputando 7 encuentros en total. Este proyecto prevé que la duración del Mundial sea de 32 días y contempla 80 partidos en su totalidad.

Las federaciones continentales cuyos países nunca ganaron copas del mundo los que más incrementarían su presencia: Asia, Africa y CONCACAF. Hasta Oceanía, que solo tiene acceso a un repechaje y que pasaría a tener una plaza firme.

Si bien los trascendidos dan cuenta que serán Europa y Sudamérica los que menos incremento tendrán en cuanto a las plazas, Europa pasaría de 13 a 16, la CONMEBOL tendría de 4,5 a 6,5, es decir seis plazas fijas y una repesca, con lo cual podía tener en la fase final del Mundial a 7 de sus 10 seleccionados afiliados.

Una variante que se deslizó es que Concacaf (América del Norte, Central y el Caribe) y Conmebol hagan una Eliminatoria en conjunto. Entre ambas habría doce plazas fijas y dos repescas.

Embed
El Consejo ya aprobó en su primera reunión, a mediados de octubre, que el Mundial de 2026 lo puedan organizar varios países, sin limitar un número específico, y que la secretaría general de la FIFA pueda excluir las candidaturas que no cumplan los requisitos mínimos para albergar la competición, tras consultar con el Comité de Competiciones.

La ampliación de selecciones participantes en el Mundial es el punto central de la reunión del Consejo de la FIFA, que puede decidir aumentarlo hasta 48 equipos, y que también recibirá un informe sobre las investigaciones de las autoridades suizas y las estadounidenses sobre los casos de corrupción internos.

Temas

Dejá tu comentario