A través de un comunicado, Gabriela Boquín negó que haya sido invitada a la audiencia por el acuerdo que firmó el Ejecutivo con Franco Macri.

La fiscal ante la Camara en lo Comercial Gabriela Boquin, que calificó de abusivo el acuerdo entre el Estado y el Correo, salió este miércoles a desmentir al Gobierno y emitió un comunicado en el que sostuvo que no fue invitada a la audiencia del acuerdo.

"Ante las manifestaciones de miembros del gabinete Nacional en relación a que no habría participado -no obstante haber sido citada por la Sala B de la Cámara del fuero- de la audiencia de fecha 28/6/16 celebrada en el concurso de Correo Argentino S.A. en la cual se acordó la propuesta impugnada en mi dictamen del 30/12/2016, comunico que jamás fui convocada a dicha audiencia y que los únicos citados a participar fueron la concursada, el Estado Nacional y las sindicaturas", sostuvo en el
comunicado que se difundió a través de la pagina fiscales.

fiscal correo deuda convocatoria.png

La fiscal adjuntó la copia de la convocatoria en cuestión, en la que no figura como citada.

Por otra parte, el Correo Argentino presento un descargo ante la Camara en lo Comercial, luego del dictamen de la fiscal Boquin. Además responsabilizó a la gestión kirchnerista y propuso una audiencia pública para encontrar una "salida razonable" al largo proceso judicial en busca de una solución justa y equitativa para todos los interesados.

La empresa acusó al ex presidente Nestor Kirchner de llevar en el Correo Argentino "la peor estatización realizada por el Estado Nacional" ya que "despoja a la concesionaria de todos sus activos, y le deja todos los pasivos, sin reconocer importe alguno en concepto de pago por los bienes apropiados y las inversiones realizadas".

En un escrito, rechazo ante la Sala B de la Cámara Comercial los argumentos de la fiscal Bolquin, y reclamó que la Sindicatura General se pronuncie sobre el cálculo "actualizatorio" del Ministerio Público.

"Estamos frente a un proceso judicial abierto, limpio, con reglas claras, auditado y controlado por tres sindicatura", dice la presentación.

En caso de no hacer lugar a su planteo, la empresa solicito que se analice llamar a audiencia pública, "invitando a la misma a las sindicaturas general y controlante, al Estado Nacional, a la Procuración del Tesoro, a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía, a los efectos de tratar de encontrar de buena fe y en conjunto, una salida razonable a este largo proceso concursal que merece una solución justa y equitativa para todos los interesados".

"La propuesta no es abusiva, ni implica una condonación de ningún tipo. Alcanza al 100% del crédito del Estado Nacional en términos nominales más un 7% de interés, según los parámetros expuestos en el punto 1.5 que antecede", dice el escrito.

"La propuesta no es un acuerdo espurio, ni antojadizo, ni oscuro. Es una mejora de propuesta alcanzada en el marco de un proceso público, en una audiencia pública, con la presencia de todas las sindicaturas actuantes en autos, que han dado si aprobación, y sin merecer impugnación alguna de más de sus 600 acreedores".

"Podemos también preguntarnos qué se entiende por propuesta abusiva como la misma Fiscal lo hace. Sencillamente podemos concluir en que, abusivo seria, teniendo los medios y los fondos con qué pagar, pagar antojadizamente menos sólo por un interés espurio. En cambio, en el caso que nos trata y a diferencia de otras actitudes o procedimientos del Estado Nacional (por ejemplo, YPF, Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas entre otras), en el caso de Correo Argentino S.A. el Estado Nacional al rescindir maliciosamente la concesión se apoderó sin derecho alguno de todos los activos y dejó en manos de Correo Argentino S.A. todos los pasivos".

Además se advirtió que "la representación del Estado Nacional es absolutamente válida en los términos de la ley vigente y en el marco de representatividad".