Comenzaron las elecciones presidenciales en Ecuador

Mundo

Los centros electorales de Ecuador abrieron este domingo sus puertas para recibir los votos de los ciudadanos que elegirán al sucesor del presidente Rafael Correa.

Un total de 12,8 millones de electores están habilitados para participar en estas elecciones, en las que los votantes elegirán también a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino. Además, deberán pronunciarse en una consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno que busca prohibir a todo cargo público tener bienes en paraísos fiscales.

Los comicios se realizarán entre las 7 (las 9 en la Argentina) y las 17, y se estima que los primeros resultados parciales estarán disponibles a partir de las 20 (local).

Lenín Moreno, de la oficialista Alianza País, llega a las elecciones como favorito de las encuestas con promesas de continuar la obra que inició el actual mandatario, Rafael Correa, en marzo de 2007, pero la diferencia que se le atribuye no parece suficiente como para asegurarle el triunfo en la primera vuelta.

El sistema ecuatoriano establece que habrá balotaje si ningún candidato consigue reunir la mitad más uno de los votos o el 40 por ciento de los sufragios con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor.

Los principales desafiantes de Moreno son el banquero Guillermo Lasso, impulsor de una propuesta liberal para la economía, y la diputada opositora Cynthia Viteri, cuyos caudales electorales parecen parejos en los sondeos.

Temas

Dejá tu comentario