Raúl "Pacha" Cardozo va por una medalla al frente de la Selección argentina universitaria

Deportes

A los 49 años, Raúl Cardozo tiene por delante un desafío nuevo, completamente distinto a los que vivió durante su larga y laureada trayectoria como futbolista. El Pacha guiará a la Selección argentina en los próximos Juegos Mundiales Universitarios, que se disputarán en Taipei del 19 al 30 de agosto.

Hace ya nueve años, casi de casualidad, el ex defensor de Vélez Sarsfield, estandarte del equipo más ganador de la historia del club de Liniers, comenzó a dirigir al equipo de la Universidad de La Matanza, sin imaginar que esa aventura terminaría en este ambicioso proyecto.

"Por mi amigo Pipa Gancedo conocí al rector de la Universidad. Yo estaba esperando que me llamen para dirigir en las inferiores de Vélez, pero como me di cuenta que no iba a suceder acepté el cargo", relató Cardozo en diálogo exclusivo con minutouno.com.

La buena labor del ex jugador en La Matanza lo llevó a ser elegido para una responsabilidad aún mayor: conducir a la Selección argentina universitaria. "Tras mi elección comencé a recorrer el país para seleccionar a los mejores de cada región, además de observar con detalle los JUR (Juegos Universitarios Regionales)", cuenta.
Cabe destacar que los 20 jugadores que viajarán a Taipei son completamente amateurs y el único requisito es estar cursando una carrera universitaria. "Espero haber elegido lo mejor", dice Cardozo, cuyo cuerpo técnico lo completan el preparador físico Marcelo Rossi, el jefe de equipo Emiliano Martínez y el delegado José Solimanto (UNICEN).

Embed
"Mi idea es transmitir mi experiencia como jugador y mi carácter ganador a estos muchachos que están haciendo sus primeras armas internacionales", confesó el ex defensor, ganador de 9 títulos en Vélez, entre ellos la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1994.

Cardozo
UN GRUPO COMPLICADO

En Taipei, Argentina integrará el Grupo D junto a Corea, Ucrania y Sudáfrica y debutará el sábado 19 frente al conjunto asiático en el Chang Gung University. El lunes 21 jugará ante los africanos y cerrará la fase de grupos enfrentando a Ucrania el miércoles 23.

"Tenemos un grupo muy difícil, Ucrania fue campeón hace dos ediciones y Corea es muy fuerte también. En el futbol nada es imposible y nosotros trabajamos mucho para traer una medalla, confío mucho en mis jugadores", confió el DT, que utilizó además una comparación con sus tiempos de futbolista para motivar a sus dirigidos: "Siempre les digo, nosotros con Vélez fuimos a enfrentar al gran Milan con todas su figuras y salimos campeones porque teníamos un objetivo y nadie, sea quien fuera, nos iba a sacar ese sueño de traer la Copa".

LA RELACIÓN CON AFA

Pese a que la Selección universitaria representará al país en la segunda competencia deportiva a nivel mundial, detrás de los Juegos Olímpicos, no existió hasta el momento ningún tipo de contacto por parte de la Asociación del Fútbol Argentino con el equipo que emprenderá esta semana vuelo rumbo a Taipei.

Al respecto, Cardozo pidió: "Ojalá nos den el apoyo que se necesita. Estos muchachos representan a Argentina y vamos para traer una medalla".

pacha-cardozo2.jpg
DELEGACIÓN NUTRIDA

En esta edición, Argentina viajará con una delegación de 258 personas, la más numerosa de su historia, y participará en 16 disciplinas: atletismo, bádminton, básquet femenino y masculino, futbol femenino y masculino, esgrima, gimnasia artística, natación, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, vóley femenino y masculino, waterpolo femenino y masculino.

Embed

La actividad argentina se podrá seguir por las redes sociales de FeDUA, a través del hashtag #ArgentinaEnTaipei. Además, DeporTv transmitirá un resumen de cada jornada, todos los días de 21 a 22 hs.


Dejá tu comentario