¿Cuántas medallas obtuvo la Argentina a lo largo de la historia?

Deportes

Desde los Juegos de Paris en 1924, los argentinos se vienen esforzando para posicionar al país en el medallero histórico. Conocé quiénes fueron los héroes que llegaron a lo más alto.

Los días pasan, la expectativa se va haciendo más grande y las ilusiones argentinas de conseguir medallas en los Juegos de Londres están en pleno punto de ebullición. Pero, ¿cómo le fue al país en las distintas ediciones olímpicas?

Si bien los denominados "Juegos Olímpicos de la Era Moderna" comenzaron en 1896 en Atenas, Argentina recién tuvo su primera participación cuatro años después, en Paris 1900, aunque en esa ocasión, el único representante fue el esgrimista Francisco Camet.

Luego, tanto en San Luis 1904 como en Estocolmo 1912 el país  no tuvo participación, mientras que en Londres 1908 y Amberes 1920, las acotadas delegaciones argentinas que concurrieron tampoco lograron obtener preseas de ningún calibre.

Por esto, hubo que esperar hasta los Juegos de Paris 1924 para lograr que Argentina consiga sus primeras premiaciones y se gane un lugar en el medallero histórico. Allí, el equipo de polo, un deporte que ya no pertenece a la cita olímpica y en el que Argentina es muy fuerte, se quedó con el oro. Además, el boxeo obtuvo dos medallas de plata y dos de bronce, mientras que el atletismo sumó otra presea plateada para completar seis medallas para Argentina.

La performance se mejoró bastante cuatro años después, en Amsterdam, donde nuevamente el boxeo argentino logró una actuación de elite. Esta vez, los boxeadores Arturo Rodríguez y Víctor Avendaño se quedaron con el oro, mientras Raúl Landini y Víctor Peralta alcanzaron la plata. Pero además, el recordado nadador Alberto Zorrilla también obtuvo una medalla dorada, el equipo masculino de fútbol una plateada y el cuarteto de esgrima, la única de bronce.

En Los Angeles 1932, Argentina cosechó nuevamente tres oros, dos gracias al boxeo y el restante en manos de Juan Carlos Zabala y su histórica victoria en la maratón. Amado Azar, boxeador de peso mediano, obtuvo la única medalla plateada argentina en esa edición.

Pero el boxeo argentino siguió destacándose en Berlín, cuatro años más tarde. Allí, el deporte cosechó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. Por su parte, el polo volvió a quedarse con la presea dorada, la nadadora Jeanette Campbell obtuvo la plata y los remeros Julio Curatella y Horacio Podestá alcanzaron el bronce.

Delfo Cabrera
iba a repetir la hazaña de Zabala en la maratón y por eso festejó el oro en los Juegos de Londres 1948, reconocimiento que además obtuvieron los boxeadores Pascual Pérez y Rafael Iglesias. En aquella edición, Argentina iba a lograr además tres medallas plateadas (salto en largo, tiro y vela) y una de bronce en boxeo.

En Helsinki 1952, los remeros Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero
se quedaron con lo que a la larga iba a ser la última medalla argentina en 52 años. Además, Reinaldo Gorno (maratón) y Antonio Pacenza (boxeo) sumaron con medallas plateadas y Eladio Herrera (boxeo) y Humberto Selvetti (lucha) se quedaron con sendas preseas de bronce.

A partir de ese momento, el rendimiento argentino en los diferentes Juegos tuvo una notable merma, y conseguir medallas (sobre todo de oro) pasó a ser casi una misión imposible para las delegaciones argentinas.

Así pasaron las ediciones de Melbourne 1956 (una plata y un bronce), Roma 1960 (una plata y un bronce), Tokio 1964 (una plata), México 1968 (dos platas), Munich 1972 (una plata), Seúl 1988 (una plata y un bronce), Barcelona 1992 (un bronce), Atlanta 1996 (dos platas y un bronce) y Sidney 2000 (dos platas y dos bronces).

Fue entonces en los Juegos de Atenas 2004, cuando Argentina pudo por fin volver a festejar la obtención de una medalla de oro. Allí, los dos deportes colectivos más populares, el fútbol y el básquet, llegaron a lo más alto con dos equipos que se metieron en la historia grande del deporte argentino. Además se sumaron cuatro bronces.

Finalmente, en la última edición de Beijing, la delegación argentina también se volvió con dos oros, que fueron obtenidos nuevamente por el fútbol (dirigido por Sergio Batista) y por el ciclismo (Walter Pérez y Juan Curuchet). En tierras chinas también se consiguieron cuatro bronces, por lo que se igualó la performance lograda cuatro años antes en Grecia.

Así las cosas, Argentina emprende una nueva ilusión para seguir intentando meterse entre los grandes del medallero histórico, de quienes hoy en día se está a años luz. Para colmo, el fútbol, deporte que entregó preseas doradas en las dos últimas ediciones, no estará presente y así se quedó afuera una de las principales esperanzas de crecer en el medallero.

Habrá entonces que esperar y velar por una buena labor de los representantes argentinos que competirán en Londres.

Medallas argentinas obtenidas a lo largo de la historia:

Oros: 17
Platas: 23
Bronces: 26

Total: 66 medallas


Medallas argentinas obtenidas en cada deporte:

Boxeo: 7 oros, 7 platas, 10 bronces. Total: 24 medallas
Atletismo: 2 oros, 3 platas. Total: 5 medallas
Fútbol: 2 oros, 2 platas. Total: 4 medallas
Polo: 2 oros. Total: 2 medallas
Remo: 1 oro, 1 plata, 2 bronces. Total: 4 medallas
Natación: 1 oro, 1 plata, 1 bronce. Total: 3 medallas
Basquet: 1 oro, 1 bronce. Total: 2 medallas
Ciclismo: 1 oro. Total: 1 medalla
Vela: 4 platas, 4 bronces. Total: 8 medallas
Tenis: 1 plata, 2 bronces. Total: 3 medallas
Hockey s/césped: 1 plata, 2 bronces. Total: 3 medallas
Lucha: 1 plata, 1 bronce. Total: 2 medallas
Equitación: 1 plata. Total: 1 medalla
Tiro: 1 plata. Total: 1 medalla
Esgrima: 1 bronce. Total: 1 medalla
Judo: 1 bronce. Total: 1 medalla
 Voley: 1 bronce. Total: 1 medalla

Dejá tu comentario