INDEC: la construcción bajó 0,4% en julio

Economía

En siete meses, el sector sufrió una contracción de 0,8% frente al mismo período de 2011. Estiman que la actividad volvería a terreno positivo.

La industria de la construcción en julio bajó 0,4 por ciento comparando con igual mes del año pasado y subió 0,8 por ciento frente a junio, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC).

De esta forma, en siete meses el sector observó una contracción de 0,8 por ciento frente al mismo período de 2011.

Con una baja interanual de 0,4 por ciento, julio fue el cuarto mes con caída consecutiva en el sector, pero al mismo tiempo muestra que el deterioro se amortiguó luego del pico de debacle de 8,8 por ciento de mayo.

Si bien la pendiente se inició en noviembre del año pasado cuando el Gobierno comenzó a imponer restricciones a la compra de moneda extranjera, la actividad entró en terreno negativo en febrero con una baja interanual de 4,4 por ciento.

En marzo tuvo un rebote de 5,2 por ciento y luego ingresó en una pendiente.

Cayó 3,8 por ciento en abril, se hundió 8,8 por ciento en mayo -la mayor contracción de la historia- para en junio mostrar una baja de 1,5 por ciento en junio.

El 0,4 por ciento negativo de julio confirma que se detuvo la pendiente y permite inferir que de mantenerse esta tendencia agosto puede devolver a la actividad al terreno positivo.

No obstante, cabe aclarar que los empresarios se mostraron escépticos sobre el recorrido del sector en agosto.

Entre los que se dedican a la obra pública apenas el 9,1 por ciento espera que la actividad mejore y entre los que se ocupan de emprendimientos privados ese porcentaje se reduce a 3,8 por ciento.

La venta de insumos mostró bajas de 25,4 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 27,8 por ciento en asfalto, 8,2 en hierro redondo, 1,7 por ciento en pinturas para la construcción y 0,7
por ciento en cemento. Sólo se registró una leve suba de 0,2 por ciento en ladrillos huecos.

En tanto, hubo un alza de 1,2 por ciento en la superficie registrada a construir por permisos de edificación.

Temas

Dejá tu comentario