Crece la oferta de fideicomisos en pesos por restricción al dólar

Economía

Tras la caída de operaciones en el mercado inmobiliario, se experimenta una reactivación. En Puerto Madero, la venta de emprendimientos al costo creció un 20%.

Las restricciones a la compra de dólares en el mercado cambiario están alentando un fenómeno que, aunque incipiente, es positivo: la venta de propiedades, sobre todo fideicomisos de construcción, en pesos y al tipo de cambio oficial.

La gerente de Emprendimientos de la inmobiliaria Bullrich, Graciela Nicolini, dijo que los emprendimientos desde el pozo en pesos estaban disponibles en el mercado antes de las trabas al dólar pero, ahora cobraron más importancia, porque en la mayoría de las veces "no es posible analizar otra posibilidad".

Para Nicolini, la tendencia a la pesificación llegó para quedarse e irá "consolidándose con el tiempo independientemente de lo que pase con las trabas al dólar". La inmobiliaria, en este sentido, "está arrancando con la venta de departamentos en pesos y al costo; y planea salir al mercado con varios proyectos en breve".

Por su parte, el gerente de la inmobiliaria Lepore, Carlos Pellecchia, aseguró a C5N que "muchas familias, a pesar de tener ingresos de cierta importancia, están prefiriendo comprar en pesos aunque la cuota a lo mejor sea un poco más alta y se ajuste por el Índice de la Construcción (que elabora la Cámara Argentina de la Construcción)".

Optan por esa opción, continuó el gerente, "en lugar de las cuotas en dólares porque tomar un compromiso en esa moneda siempre asustó un poco. Eso no pasa con el peso".

      Embed

Las operaciones en pesos están logrando la reactivación del mercado inmobiliario. Tanto es así que las ventas de oficinas y viviendas, a través de fideicomisos de construcción, repuntaron en mayo un 20 por ciento en Puerto Madero.

Sobre todo porque los desarrolladores inmobiliarios en esa zona ya tienen la tierra y los costos de la obra (insumos y mano de obra, entre otros) pueden saldarse en pesos.

Desde la constructora Madero Harbour, la directora comercial y de Marketing de GNVGroup
comercializadora, Mercedes Ginevra, destacó que "los emprendimientos desde el pozo siempre se manejaron en pesos, al tipo de cambio del Banco Nación, aunque las propiedades tengan un precio en dólar".

Otro ejemplo de que los pesos llegaron para quedarse en el sector inmobiliario lo ofrece la inmobiliaria La Capitana Real State, que está comercializando emprendimientos en construcción 100% en pesos, 30 % de anticipo y el resto en 18 cuotas, ajustadas por el índice CAC.

En estos términos, un departamento de 1 y 2 ambientes se ofrece desde los 356.900 pesos, en la  zona de Palermo con importante actividad comercial y gastronómica y de acceso rápido a avenidas. Otros emprendimientos, resalta la consultora, ya están totalmente vendidos.

Algunos otros proyectos desde el pozo, sin embargo, se mantienen en stand by a la espera de un crecimiento de la demanda. 

Agustín Walger, encargado de Obras de la inmobiliaria Lepore, en tanto, aseguró a minutouno.com que el mercado ofrece hoy la posibilidad de "ingresar en un fideicomiso al pozo y pagarlo todo en pesos".

El asesor inmobiliario, en este sentido, comentó que "la gente está comenzando a familiarizarse con esta nueva opción".

La tendencia a la compra y venta en pesos, sin embargo, no llegó a las propiedades usadas porque no siempre el vendedor de una propiedad quiere aceptar la moneda nacional, pero algunos dueños están evaluando tomar un mix de pesos y dólares.

Dejá tu comentario