La FED anunció un agresivo plan de estímulo monetario

Mundo

La Reserva Federal de Estados Unidos aseguró que continuará comprando bonos hasta que las condiciones laborales en el país mejoren sustancialmente.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) lanzó un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria por mes, y a seguir tomando activos hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en ese país.

"Si el panorama para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el comité seguirá con sus compras de títulos de agencia respaldados por hipotecas, realizará compras adicionales de activos y empleará sus otras herramientas según sea apropiado hasta que se alcance tal mejora, en un contexto de estabilidad de precios", dijo la FED en su comunicado.

El organismo dirigido por Ben Bernanke indicó que si se suma la "Operación Twist", que ya estaba en marcha de canje de bonos de corto por largo plazo, estará comprando cerca de 85.000 millones de dólares al mes.

El banco central estadounidense explicó, asimismo, que mantendrá los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos en entre el 0 % y el 0,25 %, hasta "al menos mediados de 2015", frente "a finales de 2014" como había anunciado en enero de este año.

La FED aseguró que "una política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable hasta que la economía se fortalezca".

De este modo, la Reserva pone en marcha su tercer programa de compra de bonos desde que comenzó la crisis financiera en 2008, denominado `Quantitative Easing`, tras los anunciados en 2009 y 2010 por importe de 1,7 billones de dólares y 600.000 millones de dólares, respectivamente.

El crecimiento de la economía estadounidense se ha enfriado en el segundo trimestre al llegar a una tasa de un 1,7%. Los analistas no creen que eso vaya a mejorar sustancialmente.

La economía estadounidense creó sólo 96.000 empleos el mes pasado, menos de lo necesario para seguir el ritmo de expansión de la población. Aunque la tasa de desempleo bajó a 8,1%, el fenómeno se debió a que muchos estadounidenses dejaron de buscar trabajo.

Horas después del anuncio del plan, la FED recortó su previsión de crecimiento para la economía estadounidense a un rango de entre 1,7% y 2,0%, desde una estimación previa de entre 2,2% y 2,8% anunciada en junio.

Además, el banco central estadounidense rebajó las expectativas para el próximo año, a un estimado de entre 2,5% y 3,05% pero afirmó que el desempleo bajaría desde el nivel actual de 8,1% a entre 7,6% y 7,9%.

Dejá tu comentario