YPF amplió en US$ 2.000 millones su límite para emitir deuda

Economía

El programa de ON de la petrolera, vigente desde 2008, pasará del actual tope de 1.000 millones de dólares a un monto total de US$3.000 millones. Resta la aprobación de la Comisión de Valores.

Los accionistas de la petrolera YPF aprobaron en asamblea ampliar en 2.000 millones de dólares el programa global de emisión de obligaciones negociables (ON) de la compañía.

Con esa aprobación, el programa de ON de la petrolera, vigente desde 2008, pasará del actual límite de 1.000 millones de dólares a un monto total de 3.000 millones de dólares.

La decisión fue adoptada por mayoría absoluta en la junta de accionistas de YPF , firma controlada por el Estado tras la expropiación del 51% de las acciones al grupo español Repsol. Esta ampliación deberá ahora recibir el visto bueno de la Comisión de Valores.

Durante la asamblea, representantes de la española Repsol, que aún conserva 12% de participación, criticaron la estrategia de endeudamiento de YPF y pidieron mayor transparencia, recordando que el valor de las acciones de la petrolera se ha desplomado hasta un 70 % tras la expropiación.

Galuccio, por su parte, explicó que la emisión de deuda pretende cambiar el perfil de endeudamiento de la compañía por un modelo de más largo plazo y aseguró que "se están tomando todas las decisiones que hacen sentido de negocio".

YPF colocó este miércoles ON por 1.500 millones de pesos (320,5 millones de dólares).

La compañía aseguró que la colocación se realizó "con éxito" y que los recursos obtenidos son "fundamentales para avanzar en el ambicioso plan de inversiones" por 37.200 millones de dólares para el período 2013-2017.

El mes pasado, al presentar el plan de inversión, el presidente de la YPF precisó que el 80% de los recursos necesarios para el plan será financiado con el flujo de caja propio de la compañía.

Galuccio explicó que con este esquema de financiación propia y con un máximo de endeudamiento anual por 500 millones de dólares, YPF puede crecer a una tasa del 4% anual.

La empresa registró en el primer semestre del año ganancias netas por 2.127 millones de pesos (458,4 millones de dólares), un 10,1 % menos que en igual período de 2011. En el segundo trimestre del año las ganancias netas de YPF ascendieron a 833 millones de pesos (179,2 millones de dólares), un 8 % más que en igual trimestre de 2011.

Temas

Dejá tu comentario