Cepo cambiario: hay faltante de pesos bolivianos

Economía

Por las medidas de la AFIP se disparó la demanda de distintas monedas de países de la región. Hace unos días ya no hay stock de la moneda de Bolivia.

Debido a las medidas implementadas por la AFIP en cuanto a los controles para la compra de moneda extranjera y la exigencia de venderle sólo divisas del país de destino a quienes viajen a las naciones limítrofes, aumentó la demanda de billetes con bajo stock en Argentina. Tal es el caso del peso boliviano que, desde hace unas semanas, se encuentra en falta.

La mayoría de los trabajadores bolivianos que habitan en Argentina solían vender los pesos argentinos que percibían como salario a cambio de dólares comprados en distintas casas de cambio y bancos locales. Con esos dólares, viajaban a su país o realizaban envíos internacionales para sus familiares.

En tanto, las remesas de los emigrantes bolivianos (en 2011 de más de US$ 1.000 millones desde todas partes del mundo) son el tercer ingreso en importancia en Bolivia detrás de los obtenidos por las ventas de gas natural y la minería, según informa el diario El Cronista.

Pero en los últimos meses, con la profundización de los controles, la venta de divisas sólo se puede obtener mediante una autorización de la AFIP, y esto quedó restringido a las personas que vayan a viajar. Y al tratarse de un país limítrofe, la normativa de la AFIP obliga a vender sólo la divisa del país de destino.

Por eso en las últimas semanas se agotaron los pesos bolivianos, señalaron al diario antes mencionado fuentes del sector cambiario.

La explicación más importante es que, a excepción del dólar o el euro, la única fuente de divisas de los países limítrofes proviene de las ventas que hacen los turistas que vienen de esos países cuando visitan la Argentina.

A pesar de este faltante, los encargados del sector cambiario afirman que todavía se registra un importante stock de guaraníes y pesos uruguayos.

Temas

Dejá tu comentario