Calificación "negativa" de Moody's a unas 22 aseguradoras

Economía

La calificadora de riesgo basó su decisión en "la falta de diversificación de sus operaciones en otras jurisdicciones nacionales".

La agencia de riesgo crediticio Moody's informó este lunes una baja a "negativa" de la mayoría de las entidades aseguradoras y garantizadoras de la Argentina, luego de comunicar decisiones similares con bancos, energéticas y otros sectores de la economía.

Esas bajas "derivan del cambio de perspectiva a negativa desde estable, para las calificaciones globales B3 en moneda local y en moneda extranjera correspondientes a los bonos soberanos de Argentina" que Moody's informó el 27 de setiembre pasado, así como de 24 entidades financieras.

Las compañías alcanzadas por las bajas en las calificaciones son: ACE Seguros, Allianz Argentina Cia. de Seguros, BBVA Consolidar Seguros, Caja de Seguros, Caruso Cia. Argentina de Seguros, Chubb Argentina de Seguros, Generali Argentina Compañía de Seguros, La Segunda ART, La Segunda Compañía de Seguros de Personas y La Segunda Coop. Ltda. de Seguros Generales.

La lista se completa con Mapfre Argentina ART, Mapfre Argentina de Seguros de Vida, Mapfre Argentina Seguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Seguros, Provincia Seguros, Royal & Sun Alliance Seguros, San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales, Aval Rural SGR, Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Garantía de Valores SGR, Garantizar SGR y Vínculos SGR.

Por su parte, se mantuvo en negativa la perspectiva de las calificaciones de fortaleza financiera global en moneda local y dentro de la escala nacional de Argentina de las compañías HSBC-La Buenos Aires Seguros (actualmente propiedad de QBE), HSBC-Seguros de Vida y Puente Hnos. SGR.

Entre los factores que tuvo en cuenta Moody's para bajar de estable a negativa o de mantener en negativa las calificaciones de las empresas mencionadas, un comunicado de la agencia señala los siguientes:

  • El grado en que sus negocios dependen de las condiciones macroeconómicas y de los mercados financieros domésticos.

  • La exposición directa e indirecta al riesgo soberano.

  • La falta de diversificación de sus operaciones en otras jurisdicciones nacionales.

"Un elemento que contribuyó a sus perspectivas negativas es también el cambio de perspectiva a negativa para los bancos, dada la alta tenencia de instrumentos de entidades bancarias por parte de las aseguradoras", añadió.

Dejá tu comentario