AFIP aguarda a la Cámara para autorizar la compra de euros
Pese a la autorización que obtuvo Carlos Cárcano para adquirir las divisas, la página del organismo no le permite hacer el trámite.
De esta manera, Lijoi Cárcano, que viaja este viernes a Italia a visitar unos familiares, y que aseguró no poseer tarjetas de crédito, estaría autorizado a adquirir los euros en una entidad bancaria al precio de cambio oficial.
AFIP había hecho "caso omiso" a la medida cautelar dictada por la Justicia Federal que obligaba al organismo tributario a autorizar la compra de moneda extranjera a Carlos Lijoi Cárcano.
Incluso este jueves la Justicia Federal intimó al jefe de la delegación AFIP en Ushuaia bajo apercibimiento de iniciar una denuncia penal.
El martes pasado, la conjuez federal subrogante de Ushuaia, Marcela Tortosa, le había ordenado a la AFIP autorizar la compra en el mercado oficial de euros para viajar al exterior.
La medida cautelar a favor de la compra de moneda extranjera es la primera que se conoce en Tierra del Fuego y fue informada por el abogado Montero.
El abogado dijo que su cliente "tiene el pasaje pago para viajar al exterior, también el seguro médico y el seguro del viajero, y no podía acceder a la compra de euros para moverse fuera del país y pagar el alojamiento".
Montero presentó hace 10 días un recurso de amparo argumentando que "se estaban violando garantías constitucionales como la posibilidad de entrar y salir del país y el derecho a la propiedad".
Sin entrar en la cuestión de fondo, la Justicia Federal se expidió en "forma favorable y dictó una medida cautelar ordenando a la AFIP que arbitre de inmediato la autorización de compra por un valor de 2.000 euros", señaló Montero, si bien organismo informó que el monto en cuestión ascendía a 1.151,83 euros.
Para la AFIP, al apelar la medida cautelar, la resolución de Tortosa "va en contra a los objetivos esenciales del organismo fiscal, como ser la optimización de los controles fiscales sistémicos y en tiempo real, como así también la compatibilización de las declaraciones juradas de los contribuyentes con la realidad económica de sus operaciones".
El ente explicó que "el eje de la apelación se relaciona con que el sistema de Control de Operaciones Cambiarias tiene como objetivo transparentar las operaciones de compraventa de moneda extranjera y detectar posibles operaciones inconsistentes entre las transacciones cambiarias efectuadas".
Asimismo, la AFIP precisó en un comunicado que "avalará su postura jurídica con los fallos a su favor dictados por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y varias Cámaras Federales del interior del país (Mar del Plata, General Roca, entre otras)".






Dejá tu comentario