Liberaron al ex jefe de la Policía santafecina Hugo Tognoli

Política

El juez dictó la "falta de mérito" y ordenó su excarcelación. El comisario, de todas formas, seguirá siendo investigado.

La Justicia santafecina resolvió este lunes liberar, bajo proceso, al ex jefe de la Policía de esa provincia Hugo Tognoli, detenido en una causa por su presunta vinculación con un narcotraficante, por la cual fueron apresados otros policías.

El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, excarceló al comisario por entender que hubo "falta de mérito", aunque ordenó que Tognoli siga siendo investigado. Para la fiscal de la causa, que había recibido un pedido de recusación por la defensa del ex jefe policial, remarcó este lunes que "aún quedan muchas pruebas por rendir".

El magistrado explicó que la decisión fue adoptada a raíz de que los elementos obrantes contra el ex jefe policial no tienen consistencia para vincularlo con la comisión del delito por el cual fue investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Sin embargo, la fiscal de la causa, Liliana Bettiolo, aclaró que la falta de mérito no significa "que con las pruebas que se han reunido no era suficiente para procesarlo".

Tognoli está detenido desde hace 15 días en el marco de una causa en la que se investiga una posible relación con un narcotraficante que también está preso.

El domingo, Vera Barros otorgó la excarcelación bajo una fianza de 20 mil pesos del ex jefe de la seccional segunda de Rosario, Néstor Fernández, imputado en la misma causa que Tognoli, aunque aún resta que el juez defina su situación procesal.

Fernández había sido detenido el pasado viernes y aparece mencionado en el expediente como quien habría utilizado una clave para acceder a datos del Registro Nacional de Propiedad del Automotor para proteger a un presunto narcotraficante de la localidad de Villa Cañás en 2009.

Tras prestar declaración indagatoria y permanecer detenido 24 horas, Fernández recuperó la libertad bajo fianza tras un pedido de excarcelación presentado por su defensor, José Luis Vásquez.

Para el juez, la liberación del ex jefe de la seccional 2da. no representa riesgo de peligrosidad procesal, ya que antes de la orden de detención se había presentado espontáneamente ante la Justicia.

En cambio, otro de los efectivos detenidos el viernes último, el cabo Carlos Quintana, continúa alojado en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde también se encuentra Tognoli.

Quintana aparece mencionado como el policía de la comisaría de Villa Cañás a quien habría llamado el presunto narcotraficante Carlos Ascaini para pedirle que averigüe sobre un vehículo que lo seguía.

Ante el requerimiento, el cabo le habría advertido a Ascaini que se trataba de un vehículo oficial de la PSA. Las fuentes informaron que Quintana se abstuvo de declarar hasta conseguir un abogado particular.

Dejá tu comentario