Palmeiras, otro equipo grande que se suma a la tendencia de descender

Deportes

El equipo donde juega el argentino Barcos descendió por segunda vez en su historia y jugará en la Serie B de Brasil, algo que se volvió costumbre en los equipos grandes alrededor del mundo. Conocé los otros casos.

Se transformó casi en una tendencia que poco a poco se fue expandiendo en todo el mundo y que, en los últimos años, tomó mucha más fuerza. El reciente descenso de Palmeiras, uno de los clubes grandes de Brasil, se suma a la liga de conjuntos poderosos que pierden la categoría en las diferentes ligas del mundo.

El equipo donde se destaca el argentino Hernán Barcos empató 1 a 1 con el Flamengo y quedó condenado a jugar la Serie B en 2013, algo que ya le había sucedido hace exactamente diez años.

Sin embargo, y aunque cueste creerlo, el conjunto que ganó la Copa Libertadores en 1999 y que supos ser una de las potencias de Sudamérica, tendrá la chance de jugar la edición del año que viene pese al descenso, porque fue el ganador de la Copa de Brasil de este año.

Pero el de Palmeiras no es el único caso de un equipo grande que descienda en tierras brasileñas. En 2007, Corinthians, último ganador de la Copa Libertadores, también perdió la categoría, lo que en su momento causó una revolución en aquel país. Algo similar ocurrió con el Gremio de Porto Alegre, que jugó en la Serie B en dos ocasiones, en 1991 y en 2004.

Claro está que, al hablar de descensos de equipos grandes no se puede dejar afuera el caso de River Plate, que en junio de 2011, en la recordada Promoción ante Belgrano de Córdoba, sufrió la primera pérdida de categoría de su rica historia.

Este descenso supuso un gran golpe en el fútbol argentino, y toda la estadía del Millonario en la Primera B Nacional fue seguida casi con más afluencia de público que el fútbol de Primera División.

El 2011 marcó también el histórico descenso de otro grande del continente, América de Cali, el equipo más ganador del fútbol colombiano, que también se fue a la B, categoría en la que actualmente se encuentra peleando por un ascenso.

Saliendo de los límites del continente, sin dudas el caso más resonante de los últimos tiempos en cuanto a equipos grandes que descendieron fue el de Juventus, aunque el motivo no fue deportivo, ya que la Vecchia Signora se fue a la B en 2006 como castigo por estar implicado en una red de arreglo de partidos que no sólo lo condenaron al descenso sino también le anularon el Scudetto que había conseguido ese mismo año.

Algo similar ocurrió con el Milan en 1980, que fue castigado con una sanción por corrupción que lo condenó al descenso. Sin embargo, dos años más tarde, el equipo milanés volvió a perder la categoría por resultados deportivos.

En España, el Atlético de Madrid fue el equipo importante que conoció el flagelo de la segunda categoría en 2000, mientras que Manchester United y Liverpool del fútbol inglés también descendieron, aunque hace ya varias décadas.

De esta forma, son varios los equipos poderosos del mundo del fútbol que ya no tienen esa inmunidad de no haber jugado nunca en categorías de ascenso, y la lista sigue creciendo. Por caso, Independiente es uno de los que goza con ese privilegio de no haber descendido, aunque por estos días se encuentra más que comprometido en la tabla de los promedios ¿Se sumará a la nómina de grandes en desgracia?







Temas

Dejá tu comentario