España eliminó norma que limitaba las compras de biodiesel argentino

Economía

La Cancillería local dijo que la decisión de las autoridades españolas responde a un interés de "evitar litigio" frente a la denuncia argentina en la OMC.

El Gobierno anunció este miércoles como un logro de su gestión la medida adoptada en forma reciente por España que anula una orden ministerial que limitaba sus compras de biodiesel a la Unión Europea y de esta manera excluía a la Argentina como posible vendedora.

"Ante la denuncia de Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC), España modificó su normativa sobre biodiesel para evitar litigio con nuestro país", informó la Cancillería en un comunicado.

El gobierno advirtió que "la Argentina monitoreará la aplicación de la nueva normativa española a efectos de constatar que se mantenga la participación del biodiesel argentino en condiciones no discriminatorias en el mercado español, así como en el mercado europeo".

Asimismo, señaló que "si fuese necesario recurrirá nuevamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC".

Luego de que Argentina expropiara las acciones de la petrolera YPF a la empresa española Repsol, el gobierno de ese país comenzó a tomar medidas de respuesta.

Una de ellas fue iniciar un reclamo ante el tribunal del Banco Mundial, y la otra fue la de limitar la importación de biodiesel al producido dentro de la Unión Europea.

Pero el 22 de diciembre último, España anunció que incorporó a normativa del bloque para el comercio de ese producto, de modo que podrá comenzar a comprarle a la Argentina, que desde 2009 es uno de los principales abastecedores de ese país.

En rigor, mientras duró el conflicto, Argentina exportó biodiesel a otros países de la Unión Europea desde donde se triangulaba hacia España, dado que el bloque no cuenta con capacidad de autoabastecimiento.

La Cancillería informó que "en agosto, la Argentina presentó formalmente su reclamo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en Ginebra".

"Cumplido el primer paso del procedimiento -las consultas bilaterales- España introdujo una modificación a su normativa, que no resolvía la incompatibilidad de la normativa española con las reglas de la OMC", añade el texto.

El ministerio indicó que "el día 5 de diciembre de 2012 Argentina comunicó que solicitaría formalmente la conformación de un tribunal arbitral (Grupo Especial) ante la falta de progreso de parte de España y de la UE para alcanzar una solución al tema planteado por la Argentina".

Temas

Dejá tu comentario