La inflación en 2012 fue del 10,8 por ciento, según el Indec

Economía

En diciembre, en tanto, la variación de precios al consumidor fue del 1 por ciento, informó el organismo oficial. En tanto, el costo de la construcción se incrementó en un 24,6%.

La inflación acumuló en 2012 un 10,8 por ciento, luego de que en diciembre la variación de precios al consumidor registrara una suba del 1 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC ).

La suba tarifaria para el transporte público fue incorporada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de acuerdo a la cantidad de días del año en que tuvo efecto, ya que se implementó el 21 de diciembre. Esto significó un alza del 12% para los colectivos urbanos y del 7,4% para los suburbanos. Además, un aumento del 12,2% para el tren.

Debido a ello, el rubro del transporte y las comunicaciones fue el que más fuerte variación sufrió, del orden del 3,8% en diciembre contra noviembre. Sobre el nivel general del indicador, esta modificación impactó en el 64%.

Le siguió la atención médica y los gastos para la salud, con un costo 2,2% mayor en el último mes del año. También dentro del IPC, ascendieron los costos del esparcimiento 1,3% en diciembre, mientras que el equipamiento y mantenimiento del hogar 0,7% y la indumentaria 0,5%.

En esta etapa del año, los alimentos y bebidas tuvieron un rol menos significativo entre las alzas de precios, a la par de la educación, con un 0,2% de aumento. El costo de la vivienda y servicios básicos ascendió sólo 0,1%.

De manera global, los servicios variaron 2,2% intermensualmente, aunque los bienes únicamente 0,3%.

En la clasificación del instituto de estadísticas dependiente del ministerio de Economía, los bienes regulados fueron los que mayores aumentos registraron, 3,2%. Estos representan el 19,11% de la canasta total del IPC. Los estacionales disminuyeron sus precios en promedio el 0,1%. Este segmento, por su parte, explica el 9,48% del paquete de productos considerados necesarios.

Por su lado, el Índice de Precios Mayorista (IPM) relevado por el Indec trepó 13,1% interanualmente y 0,9% en el último mes del año.

De este modo, la canasta básica alimentaria para una familia tipo se posicionó en los $ 719,07, un 13,3% por encima de la misma del año previo. Mientras, la canasta básica total aumentó 14,9% y se ubicó en los $ 1.613,42.

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 13,1% durante el año pasado (0,9% en diciembre), mientras que el Costo de la Construcción mostró un alza del 24,6% (0,4% el mes pasado)

Las cifras oficiales, difundidas este martes, resultan menos de la mitad que la calculada por las consultoras privadas, cuyos cálculos dan cuenta de una suba de precios del 25,6 por ciento en todo el año pasado y de 2,1 por ciento en diciembre.

En tanto, según el INDEC, una persona pudo alimentarse con 5,8 pesos por día durante de diciembre de 2012. Esee valor descendió 16 centavos respecto de noviembre, de acuerdo con la cifra que alcanzó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para ese período.

Según la encuesta oficial, una familia tipo con ingresos por 719,07 pesos, consiguió satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación durante diciembre de 2012 y en consecuencia superó la indigencia.

Construcción

El costo de la construcción aumentó 24,6% en 2012, mientras que sólo 0,4% en diciembre, de acuerdo al INDEC.

En el año tuvo mayor repercusión la mano de obra, que aumentó 32,1% su costo. Le siguieron los gastos generales por un alza del 25,4% y los materiales con 14,8%.

En el análisis del factor con más ponderancia en el sector, el coste de los trabajadores asalariados avanzó 34,9% interanualmente. Moderó esa cifra el menor aumento por el lado de los subcontratados, del 21,2%.

Para diciembre, las ponderaciones fueron diferentes, ya que el mayor impacto surgió de los materiales por 0,9% y los gastos generales por 0,3%, pero los salarios de los albañiles y trabajadores no se modificaron.

La variación más fuerte en 2012 fue del movimiento de tierra, cuyo precio se elevó 29,1%. Le siguieron con incrementos cercanos la albañilería con un 29% y los costos de estructura con 28,2%.

Según el instituto oficial de estadísticas, también dentro del Índice del Costo de la Construcción, el precio de la instalación eléctrica ascendió 21,9%, la sanitaria y contra incendios 19,2% y la pintura 21,9%.

Por otro lado, la instalación de gas y la carpintería de madera tuvieron alzas del 14,8% y del 13,7%, respectivamente.



Temas

Dejá tu comentario