El primer mes del congelamiento de precios

Economía

Supermercados, cadenas de electrodomésticos y librerías se comprometieron a mantener los valores de sus artículos hasta el último día de marzo. Las medidas que se implementaron para frenar las subas.

El congelamiento de precios ya cumplió su primer mes y seguirá vigente hasta el último día de marzo. Los primeros en adherir a esta iniciativa oficial fueron los supermercados pero después se fueron sumando otros sectores como el de electrodomésticos y librerías.

Los acuerdos de precios, día por día:

4 de febrero: Las grandes supermercados -Coto, Jumbo, Carrefour, Vea, Disco, Walt Mart, la Anónima y la Cadena Libertad, de Bahía Blanca- acordaron con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, congelar sus precios por 60 días, a contar desde el 1º de ese mes.

5 de febrero: el gobierno amplió a las principales cadenas de venta de electrodomésticos el congelamiento de los precios acordados el día anterior con los supermercados. El acuerdo abarca a todos los productos electrónicos y electrodomésticos que venden en 10 cadenas comerciales. Contempla a las firmas Garbarino, Compumundo, Falabella, Fravega, Musimundo, Ribeiro, Rodo, Easy, Megatone y Sodimac.

6 de febrero: los supermercados chinos se sumaron al congelamiento de precios acordados con las grandes cadenas, aunque expresaron sus dudas acerca de la efectividad de la medida para contener la inflación. En simultáneo, el gobierno de Mauricio Macri calificó como "un parche" el congelamiento de precios y reclamó una política monetaria ya que "los controles nunca han servido".

7 de febrero: la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, justificó que supermercados y empresas de electrodomésticos levantaran sus publicidades de diarios y canales de televisión metropolitanos, al sostener que "la promoción principal" es el congelamiento de precios acordado con el Gobierno hasta el 1 de abril. Empresarios habían negado esa prohibición. 

Ese jueves, la Cámara Argentina de Supermercados admitió que "puede haber problemas de desabastecimiento" tras el acuerdo con el Gobierno, y opinó que "es poco realista" hablar de extender el acuerdo por un año.

8 de febrero: el gobierno acordó un congelamiento de precios con las cámaras que agrupan a los comercios que venden útiles escolares y librerías.

Ese viernes, la cadena de supermercados Coto publicó avisos con ofertas y promociones en los principales diarios del país. Lo hizo este viernes, en el primer día en que regiría la supuesta prohibición de difundir ese tipo de anuncios, denunciada por editores de periódicos pero negada por el Gobierno.

13 de febrero: los industriales de la alimentación se mostraron favorables a respetar los congelamientos de precios impulsados por el gobierno, aunque lo condicionaron a que no haya aumentos por parte de sus proveedores o de otros costos y lo subordinaron a la decisión de cada empresa.

20 de febrero: el titular de la sección Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, afirmó que la inflación es "la mayor preocupación" de la sociedad y relativizó la efectividad del acuerdo de precios propiciado por el Gobierno nacional.

21 de febrero: el gobierno ratificó la existencia de la política de "tolerancia cero" para las subas de precios acordados hasta abril con supermercados, según indicó "Pimpi" Colombo.

Ese mismo día, el director de Comercio Interior de Santa Fe, Leonardo Gianzone, afirmó que en esa provincia "no se aplicará la tolerancia cero" en el control de precios, propuesta por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, "ni se sancionará a las empresas que aumenten los precios de sus productos".

25 de febrero: "Pimpi" Colombo aseguró que "va de diez" el congelamiento de precios y detalló que "el consumo popular está cuidado, los supermercados están vendiendo bien, las necesidades están satisfechas, no hay ningún problema de abastecimiento ni lo ha habido ni de ningún tipo. No hay noticias al respecto".

Temas

Dejá tu comentario