Cristina negó una reforma de la Constitución y lanzó un plan para "democratizar la Justicia"

Política

En un discurso de 3 horas y 36 minutos, la Presidente defendió enérgicamente el acuerdo con Irán y prometió "pagarles a los fondos buitres, pero no en mejores condiciones que en el canje de 2010". Repasó la década de administración kirchnerista y dijo: "hemos salido del infierno"..

La presidente Cristina Fernández negó este jueves que impulse la reforma de la Constitución Nacional y reveló en qué consiste su plan para "democratizar la Justicia": un paquete de proyectos de ley que incluye una nueva modificación del Consejo de la Magistratura para que todos sus miembros sean electos por el voto directo, con lo cual eliminaría las representaciones de jueces, abogados y  académicos; el establecimiento de concursos obligatorios para todos los cargos del Poder Judicial, modificaciones al régimen que rige las medidas cautelares, la obligación de declaraciones juradas patrimoniales para los miembros de todos los poderes del Estado y mecanismos para permitir el acceso público a la información sobre los expedientes que tramitan en la Justicia, entre otros.

Además, la mandataria anunció que el país está "dispuesto a pagarles a los fondos buitres, pero no en mejores condiciones que al 93% de los acreedores argentinos que confiaron en el país en el último canje", y avisó: "Vamos a seguir pagando nuestras obligaciones en dólares"

Cristina defendió enérgicamente el memorándum de entendimiento celebrado con Irán porque "no es posible avanzar en una investigación judicial sin tomar declaraciones", y expresó su "compromiso" con la búsqueda de la verdad para "saber qué pasó y quién encubrió".

Estos fueron los ejes más destacados de un discurso de tres horas y 36 minutos con el que la Presidente inauguró, frente a la Asamblea Legislativa, el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

La mandataria aprovechó el discurso para hacer un balance de los diez años de administración kirchnerista, y rescatar lo que presentó como lo principales logros del proceso que comenzó el 25 de mayo de 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner. La inclusión social y la reindustrialización de la economía fueron los ejes centrales de esa reivindicación.

Justicia
"Vamos a proponer una serie de leyes que van a ser sometidas a votación", afirmó Cristina, y acotó: "La primera tendrá como objeto al Consejo de la Magistratura. Yo como constituyente no estaba de acuerdo con el Consejo porque consideraba que iba a terminar en un criterio corporativo".

En tal sentido, aclaró: "No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos. Los que pensaban que esto del Consejo de la Magistratura era una excusa, que se olviden. Yo quiero en serio una Justicia democrática, no corporativa, no condicionada por poderes económicos".

"La propuesta es que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo", enfatizó, y detalló que eso no implicaría la elección directa de los magistrados: "Eso sería un disparate total".

La mandataria destacó que "debe haber un acceso a la información para que todo el mundo sepa cuáles son las causas en la Justicia".

"A los políticos nos cuentan a todos las costillas y está bien porque estamos en el poder público, pero la Justicia también es poder público y los tres poderes tienen que tener la misma transparencia", advirtió.

En ese sentido, consideró que con la informática, cualquier ciudadano tiene que tener acceso para ver qué causas están en la Corte, en qué tribuales y cuánto tiempo están esas causas.

También se refirió al pago del Impuesto a las Ganancias por parte del Poder Judicial, y descartó que vaya a impulsar ese cambio.

Fernández de Kirchner anunció también que enviará al Congreso un proyecto de ley que establecerá la obligación, para funcionarios del Poder Judicial, de presentar declaraciones juradas que den cuenta de su evolución patrimonial.

Fondos buitres

En otro orden, la mandataria afirmó que Argentina está dispuesta a pagarles a los fondos buitre, pero "no en mejores condiciones que al 93% de los acreedores que creyeron en la Argentina", y dijo que el país "les ofrece el mismo plazo y la misma quita" que en el canje de 2010.

"El problema es que no volvimos a pedir dinero, y lo que quieren es que nos sigamos endeudando", señaló la mandataria, al tiempo que aseguró: "Vamos a seguir pagando nuestras obligaciones en dólares"

"Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre pero no en mejores condiciones. Estaríamos estafando y defraudando el 93% de los acreedores que creyeron en la Argentina", explicó. "No nos perdonan que no volviéramos a pedir prestado: Nos quieren endeudar, nos quieren castigar", añadió. 

Cristina aclaró que no está en contra de los endeudamientos si son para obras de infraestructura pero repudió el endeudamiento para pagar deuda financiera.

"El problema es que hemos tiendo éxito sin seguir sus políticas, eso es lo que no nos perdonan y es por eso que nos quieren castigar", reflexionó.

En ese marco, destacó que el gobierno kirchnerista fue el único desde el comercio de la democracia que "redujo la deuda pública en relación al tamaño de la economía".

"Una similar situación ocurrió con el sector privado, que también se endeudaba, pero cuando a un país le va a bien el sector privado se puede endeudar de forma manejable", consideró y agregó: "Tiene que irle bien a los dos sectores, al público y el privado, porque el público está representado por la gente y por eso es básico que se entienda que lo público y lo privado van de la mano".

Asimismo, aseguró: "Vamos a seguir pagando nuestras obligaciones en dólares como lo hacemos desde 2005", pero aclaró que  "no se violará ninguna ley argentina".

"Tampoco vamos a cometer ninguna defraudación contra los acreedores que creyeron en la Argentina, por eso ofrecemos a estos fondos buitres que reciban de la misma manera quienes hoy están cobrando con la misma quita y los mismos plazos, esto es equidad y justicia".

Causa AMIA

La Presidente defendió enérgicamente este viernes el memorándum de entendimiento con Irán. "Ninguna causa puede avanzar sin tomar declaración", sostuvo y enfatizó: "Me niego a ser como esos pusilánimes vegetativos que hacen la plancha".

"Soy una persona a la que le gusta hacer frente a los problemas. La posición más cómoda para mi hubiera sido, todos los años, monocordemente, ir los 18 de julio a escuchar los discursos y el dolor de los familiares. Ir en septiembre a la Asamblea de la ONU a pedir Justicia", explicó la Presidente al detallar los motivos que la impulsaron a firmar el memorándum.

En tal sentido, abundó: "Todos saben que esta causa está prácticamente inmovilizada hace muchísimos años. Sin tomar declaración, ninguna causa penal puede avanzar".

"Mi personalidad no es para hacer la plancha, lo más fácil hubiera sido hacer eso, lo que hacen muchos", subrayó la mandataria, y agregó: "Mi compromiso con esta causa es encontrar la verdad, saber qué pasó afuera y saber qué pasó adentro también. Quiero saber quiénes fueron los que encubrieron".

"¿Qué es lo peor que puede pasar si no cumplen? Primero, la condena internacional de no cumplir el tratado que firmaron. Segundo, estaríamos igual que ahora. Siempre hay que intentar en la vida de resolver los problemas. Será que soy parte de una generación que veía la cosa y arremetía e iba con todo. Me niego a ser de esos pusilánimes vegetativos, que están ahí haciendo la plancha y no les importa nada", sostuvo.

Asimismo, criticó el rol de la Corte Suprema en la investigación del atentado a la Embajada de Israel y recordó: "Intentamos averiguar lo de la Embajada, pero la Corte se negó. Aún en el día de hoy, nadie tiene información sobre lo que pasó con la voladura de la Embajada de Israel".

Consideró que el avance de esa causa está "a cargo de la Corte" y afirmó que "eso ninguna comisión lo puede saber".

Malvinas

La mandataria renovó el reclamo a Gran Bretaña para que se disponga a negociar con el país en el marco del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. "El mundo clama por diálogo, como indica la resolución de Naciones Unidas", dijo.

"No pedimos que nos den la razón, simplemente sentarnos a dialogar", afirmó Cristina Fernández. "Aceptaron hablar y negociar con genocidas y no aceptan hacerlo con gobernadores elegidos en las urnas", continuó.

En ese sentido apuntó al Reino Unido que "no están hablando con dictadores o genocidas, están hablando con gobiernos democráticos"

Provincias

Respecto de los recursos transferidos a las provincias, la Presidente destacó el plan de desendeudamiento provincial.

En ese sentido, destacó  los casos de las provincias de Córdoba y de Buenos Aires  -uno de los distritos más endeudados, dijo sobre la última- en los que se aplicó un canje de deuda, un rescate de cuasimonedas y la asistencia financiera.

De tal manera, remarcó: "Hicimos una quita de casi 10 mil millones a las provincias y fue muy importante".

También destacó que durante el gobierno kirchnerista "se sembró un 78 por ciento más que durante la convertibilidad cuando no se cobraban retenciones".

"Digo esto un poco para desmitificar lo que uno escucha, porque en ese momento estaban todos  fundidos en el Banco Nación con sus campos en remate", afirmó la mandataria.

Seguridad

En materia de seguridad, la Presidente destacó  un incremento del 681 por ciento en la inversión desde 2003 hasta 2012.

Tras enumerar el crecimiento registrado en las fuerzas de seguridad, se detuvo en la política de instalación de cámaras de seguridad, "sobre todo en la Capital Federal".

"Yo me acuerdo que veía las cámaras de seguridad ubicadas en los barrios del sur, pero nunca en Barrio Norte, Recoleta o Puerto Madero", indicó y reflexionó que "cuando las cámaras están ahí, está la filmación permanente durante las 24 horas, de lo que pasa en las calles".

En ese sentido, se refirió al incidente entre barrabravas antes del partido entre Tigre y River, donde las cámaras de seguridad del municipio de San Fernando no registraron el enfrentamiento en el cual uno de los hinchas baleados murió.

"Justo cuando se balearon esas cámaras se habían dañado y no se obtuvo ninguna filmación", destacó la mandataria.

Así también, señaló que más allá de la cantidad de efectivos con los que se cuenta, se necesita "la cooperación de la Justicia, que no debe ser ni garantista ni de mano dura, sólo justicia".

Por tal motivo, tomó como ejemplo la cantidad de detenidos en capital federal por robo a mano armada en los últimos meses y destacó que la mitad de ellos eran reincidentes y remarcó que el Secretario de Seguridad que le dio los números argumentó: "La fuerza (de seguridad) también se desmoraliza cuando apresa a esa gente y al otro día queda en libertad".

"Me parece que la Justicia debería merituar más razonablemente el tema de cómo se manejan las excarcelaciones", reclamó, y agregó: "Tenemos que cuidar las libertades de todos".

También remarcó que "en cada provincia, la seguridad corresponde a ese gobierno provincial, ni siquiera al Intendente que no puede manejar ni  la Policía, ni los jueces ni nada".

"Hay una manipulación mediática y un hacer la plancha y meter la cabeza en la tierra como el avestruz que es bastante injusto", lanzó en contra de ciertos Gobernadores y consideró que "esa protección mediática que tienen, me gustaría que se la dieran a los ciudadanos".

Transporte

La presidente Cristina Fernández anunció que los vagones de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento van a estar "totalmente renovados" el año que viene. "Van a duplicar la capacidad actual", detalló la mandataria.

Al encabezar el mensaje de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, la Presidente comenzó su discurso destacando que este año se cumplen 30 años de la recuperación democrática en la Argentina y 10 años de gobierno kirchnerista.

Cristina calificó los últimos 10 años como "la década ganada por todos los argentinos, en términos de recuperación social, económica, cultural y de igualdad para los argentinos". El primer tramo del mensaje fue, efectivamente, un repaso de los logros del proceso político que comenzó con la presidencia de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.

Y cerró parafraseando a Néstor Kirchner: "Creo que hemos salido del infierno", dijo, y prometió "dejar la vida para que no descendamos otra vez esa escalera".

Dejá tu comentario