Con Chávez, la región logró ser "quinta economía mundial"

Mundo

Así lo había asegurado Cristina Fernández, con quien el venezolano logró tener una buena relación tras su amistad con Kirchner. La llegada de Venezuela al Mercosur.

El martes 31 de julio de 2012 fue una fecha histórica para el Mercosur. Fue ese día que, desde Brasilia, se sumó a Venezuela como miembro del bloque regional. Ocurrió luego de la sanción a Paraguay por el golpe institucional que derrocó al presidente Fernando Lugo y marcó el comienzo de una nueva etapa en las relaciones comerciales de "la Patria Grande".

"Bienvenido al Mercosur, espacio en el cual durante tantos años venimos trabajando para reconstruir lo que otros quisieron destruir", escribió la presidente Cristina Fernández un día después de la ceremonia en su cuenta de Twitter. 

En la red social, la jefe del Estado repitió lo que ya había dicho en su discurso y fue que "hombres como Lula da Silva y Néstor Kirchner siempre soñaron con el ingreso de Venezuela al Mercosur".

La argentina comprendió, entonces, que "la incorporación de Venezuela cierra la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología".

"Con el ingreso de Venezuela, Mercosur contará con un PBI de 3,3 billones de dólares (el 82,3% del Producto Bruto total de Sudamérica)", precisó la Presidente, quien consideró que "un territorio de 12.7 millones de km2 y una población de 270 millones de habitantes 7 de cada 10 sudamericanos serán ciudadanos del Mercosur".

"Juntos, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay constituimos la quinta economía mundial", se congratuló. CFK remarcó, entonces, que "siempre que nos derrotaron política y económicamente fue porque antes nos habían vencido culturalmente".

Todos los logros que mencionaba la presidente argentina se debieron, en gran parte, por esa alianza entre Luiz Inácio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

La propia Cristina Fernández lo reconoció como clave para toda la región, por dentro y fuera del Mercosur. De hecho, Kirchner intervino como jefe de la Unasur en el conflicto entre Colombia y Venezuela por las bases norteamericanas en el continente y logró frenar un potencial choque bélico.

Además, hubo un fortalecimiento del comercio bilateral y fue por ello que la petrolera PDVSA llegó a nuestro país, mientras que la TDA que está a cargo del Ministerio de Planificación Federal logró exportarse a Venezuela.

Dejá tu comentario