El militar que se convirtió en líder de la "revolución"

Mundo

Fanático del béisbol, gobernante ininterrumpido en Venezuela durante cuatro períodos, dejó una huella importante en la política de su país y toda Latinoamérica.

La muerte de Hugo Chávez impactó en toda la región. Luego de luchar por su vida desde un hospital cubano, el presidente de Venezuela no pudo contra el cáncer y dejó un vacío tanto en su país como en toda Latinoamérica.

Chávez, el líder de la revolución bolivariana

Nació un 28 de julio de 1954 en Sabaneta, una ciudad ubicada al noroeste del estado Barinas, Venezuela. Fue un militar que siempre se mostró interesado en la política: de hecho, con unos diez años en el Ejército nacional fue cofundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en 1982, cuando una fuerte crisis económica y social golpeaba al país.

La situación fue empeorando y en 1992 Chávez intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La idea fracasó y terminó preso. Cumplió dos años de cárcel y salió libre gracias a un indulto del que sería el nuevo presidente, Rafael Caldera.

Los años pasaron y a partir de 1998 la vida de Chávez dio un giro de 180°: pasó de ser un golpista a ser un hombre de la democracia. El militar se candidateó como primer mandatario y ganó. A partir de ese momento no dejó de ganar. Y en octubre de 2012 consiguió su cuarta elección ganada.

Gobernó hasta el día en que lo internaron en Cuba para combatir su cuadro de cáncer. Sólo tuvo una interrupción en el mandato en 2002, cuando sufrió un golpe institucional en manos de Pedro Carmona que duró dos días porque el Ejército logró restituir el orden.

El bolivariano logró impulsar un cambio político que le garantizó el apoyo de los sectores más vulnerables del país. Ganó, también, que los jóvenes lo apoyen y generen una militancia activa.

Hugo, de entrecasa

Fue licenciado en "Ciencias y Artes Militares", subteniente egresado de la Academia Militar de Venezuela. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez.

Se casó y divorció dos veces: Nancy Colmenares y Marisabel Rodríguez fueron sus mujeres. Con ellas se convirtió en padre de Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Le gustaba el deporte y se reconocía fanático del equipo de béisbol "Navegantes de Magallanes".

Dejá tu comentario