Sileoni contra los docentes: "El sueldo de los maestros subió como ninguno"

Política

El ministro de Educación de la Nación fustigó a los gremios que permanecen en conflicto en diferentes provincias. Dijo que "los paros ya no son de 24, sino de 72, 96 o 120 horas". Pidió "superar" esos mecanismos.

Este martes, mientras los docentes de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos siguen en conflicto por las paritarias, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, castigó con dureza a los gremios. "He visto que en algunas provincias la conflictividad docente no está en relación con el estado de los salarios, hay una conflictividad por los salarios que parecieran que están por el suelo y no es así", expresó desde Santiago del Estero.

Sileoni, que adujo que existen otras razones para el conflicto que no responden al tema salarial, destacó que el sueldo de los maestros "creció como ninguno, en el orden del 800 por ciento desde 2003". En febrero, el Ministro había cerrado unilateralmente la discusión paritaria estipulando un aumento nacional en el orden del 22%, que fue rechazado por los gremios en todo el país.

En su segundo cruce público contra las medidas docentes, Sileoni cuestionó la duración de las huelgas: "En democracia los paros y demandas son naturales, pero no hay más paros de 24 horas en la Argentina, en algunas provincias son 48, 72, 96, 120 horas". Además, pidió "superar" esos mecanismos.

Con críticas a la disminución del calendario escolar –aunque señaló que podrían extenderlo a  190 días en todas las jurisdicciones-, Sileoni inauguró laboratorios para investigación en alimentos en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Allí estuvo con el gobernador local, Gerardo Zamora.

En Buenos Aires los docentes cumplen la primera jornada de un paro de 48 horas en rechazo a las propuestas del 18,6% en dos cuotas, mientras que en Neuquén cumplen 72 horas de paro y  los docentes denunciaron amenazas contra la dirigente de ATEN Patricia Jure; y en Mendoza este martes ratificaron un paro por 72 horas desde el miércoles en rechazo a la propuesta salarial del 26% en dos cuotas.


Dejá tu comentario