Sin acuerdo, los docentes paran este martes y miércoles

Sociedad

Los gremios bonaerenses rechazaron la nueva propuesta del gobierno de Scioli del 18,6 por ciento, en dos tramos. Anunciaron 48 horas de huelga y advierten que podrían prolongar las medidas de fuerza.

Los docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial rechazaron este lunes por la tarde la nueva propuesta salarial del 18,6% de aumento en dos cuotas, y confirmaron un paro de 48 horas que iniciarán mañana martes, según confirmaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses a minutouno.com

La nueva oferta en la paritaria docente consistió en una suba del 18,6%, superior al 17,8% que había realizado el gobierno provincial, que llevaría el salario inicial del maestro sin antigüedad a 3.440 pesos en septiembre. Antes del encuentro, los docentes ya habían realizado plenarios que ratificaron las medidas de fuerza (por 96 y 120 horas) en caso de no recibir ofertas superiores al 22% que estipula por decreto la paritaria nacional. Pero la oferta fue aún menor, lo que causó un profundo malestar entre los gremialistas. 

"Si ya habíamos rechazado el 22%, mas vamos a rechazar este número", esgrimió Roberto Baradel -líder de SUTEBA- a este medio. Además, explicó cómo fue la reunión: "Ellos dijeron que esta es la propuesta que pueden hacer con los recursos de la provincia, y les dijimos que si necesitaban mayor asistencia nacional, lo blanquearan, pero no dijeron nada". 

Este lunes por la mañana se habían cruzado los dirigentes sindicales y el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, que había justificado los descuentos salariales por día de huelga y denunció que se sentaba a la reunión paritaria "con una pistola en la nuca". Mirta Petrocini -de la FEB- y Baradel denunciaron esta actitud "vergonzosa" e "irresponsable" del funcionario, y recordaron que exigirían una oferta en torno al 30%. Durante la reunión, los docentes se presentaron con sus guardapolvos blancos y los mostraron al Ministro, que se disculpó por el exabrupto. "No nos habló de los descuentos aunque le dijimos que pararíamos", explicó Baradel.

La semana pasada, el gobernador, Daniel Scioli, había declarado que se esforzaría para llevar el aumento hasta el 22%, pero los funcionarios de las carteras de Trabajo y Educación habían descartado esa posibilidad. "Salvo que se arregle con la Casa Rosada por la coparticipación", explicaban por lo bajo a este medio. 

Con este rechazo,los docentes suman una nueva convocatoria a huelga y definirán en las próximas horas cómo continuarán con su reclamo. Por lo pronto, martes y miércoles no habrá clases en la provincia, y el jueves harán una movilización a la casa de Gobierno de la provincia, en La Plata. Si no hay respuesta oficial, la otra semana completarán las 120 horas de paro y harán una caravana  de protesta por toda la provincia. 

Brian Majlin

Dejá tu comentario