Dólar "negro" subió a $8,30 y el oficial cotizó sin cambios

Economía

Operadores señalan que los especuladores por estas horas "desaparecieron de escena" y que "sólo compran dólares aquellos que necesitan viajar". Los bonos avanzaron 2,1 por ciento y la Bolsa porteña, 0,4%.

El dólar ilegal avanza este martes a 8,25 pesos para la compra y $8,30 para la venta, mientras que la divisa norteamericana se negoció estable a $5,07 y 5,125 pesos, respectivamente, en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña.

A pocos días de que comience el fin de semana largo por Semana Santa, las miradas continúan puestas sobre el mercado ilegal, que avanza tres centavos.

Los operadores sostienen que las operaciones que se realizan en el mercado son muy puntuales. "Sólo compran dólares aquellos que los necesitan para viajar. Los especuladores por estas horas desaparecieron de la escena", indicaron en la city a Ámbito.

El lunes, el billete "negro" bajó 21 centavos en un mercado virtualmente paralizado luego de que la semana pasada el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llamó a cambistas para exigirles un "feriado cambiario" para el lunes y martes de esta semana.

"El mercado sigue casi inactivo por la sugerencia de no operar en el blue, pero eso no significa que el mercado ya se haya calmado, compradores hay", dijo una fuente de la plaza. "Para mañana también se espera un bajo volumen de operaciones", agregó otro cambista.

Por su parte, el segmento mayorista operó con un leve ascenso a $5,118 para la compra y a $5,123 para la venta. De acuerdo con datos privados, durante la semana pasada, las liquidaciones de la industria aceitera y los exportadores de cereales sumaron 467,8 millones de dólares, su mejor registro desde mediados de septiembre del año pasado y 8,25 por ciento más que en la segunda semana del mes.

Por su parte, el euro cotiza a $6,54 para punta compradora y a $6,71 para la vendedora.

Bolsa porteña

El Merval avanzó 0,4% a 3.417,32 unidades, y los bonos hasta 2,1%. Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Siderar (+2,6%), BBVA Banco Francés (+1,7%) y Pampa Energía (+1,6%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Banco Macro (-2,6%), Edenor (-1,6%) y Petrobras Argentina (-1,2%).

Entre los títulos públicos, el Boden 2013 ganó 2,1%, el Boden 2015 1,1% y el Discount en pesos 0,9%, mientras que el Global 2017 bajó 0,4%. El Par en pesos se despegó de la mayoría de los bonos y cayó 3,7%. Los cupones en dólares cedieron 0,9%.

"Los inversores locales concentrarán especialmente su atención en el plan de pagos que se presentará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York", afirmó el analista Gustavo Ber.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó al país entregar antes del 29 de marzo "términos precisos" de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa y que resuelva una disputa con acreedores de bonos incumplidos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió la orden después de escuchar argumentos orales de ambas partes en un junio en el que los acreedores piden que se les paguen u$s 1.300 millones.

De acuerdo a especialistas, la bolsa porteña se vio también impulsada por la demanda de papeles usados para el dólar "contado con liquidación", una operación financiera que permite obtener dólares libres de las restricciones del Gobierno a través de la venta fuera del país de activos locales como acciones o bonos. 

Este jueves y viernes se celebraran las festividades por Pascua, a los que se sumarán dos días más, el lunes siguiente como feriado puente y el martes por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

De manera que la plaza local quedará por varios días al margen de la coyuntura externa y en los dos días que resta de la semana expuesta a los condicionamientos y necesidades de pesos por fin de mes.

En los mercados mundiales, los inversores relativizaron el pánico provocado por las palabras del presidente del Eurogrupo.

Wall Street avanza después de datos que mostraron que la economía de Estados Unidos continúa con su lenta mejoría. Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en enero y anotaron su mayor incremento anual en seis años y medio, en una nueva señal de que la recuperación del mercado inmobiliario continúa, mostró el martes un sondeo que los mercados siguen de cerca.

El Dow Jones avanza 0,7%; el S&P500 0,5% y el Nasdaq 0,2%. Por su parte, Londres ganó 0,3%; París 0,8% y Frankfurt 0,1%. Madrid perdió 1,8%; Milan 1% y Atenas 4,9%.

Los inversores relativizaron el pánico provocado por las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que aseguró que el rescate de Chipre (que incluye una quita sobre los depósitos) debía servir como modelo para resolver los problemas bancarios de otros países del euro.

Tras comprobar la reacción negativa de los mercados, el presidente del Eurogrupo tuvo que matizar posteriormente diciendo que "los programas de ajuste se hacen a la medida de la situación del país, no hay modelos ni plantillas".

"Tuvimos amplias caídas ayer por la tarde pero en ausencia de nuevas malas noticias podríamos tener un repunte de final de trimestre, así que debemos estar atentos al aprovechamiento de las posiciones cortas", expresó Justin Haque, operador de Hobart Capital Markets.

Por su parte, en Asia, Tokio bajó 0,6% y Shanghai 1,5%.




Temas

Dejá tu comentario