Cualquier ciudadano podrá impugnar pedidos de portación de armas

Sociedad

El Renar publicará todas las semanas las solicitudes que reciba. Los fundamentos serán analizados por el organismo.

Gracias a un nuevo sistema que comenzará a utilizar el Renar (Registro Nacional de Armas), cualquier ciudadano podrá oponerse formalmente a que se le extienda un permiso de tenencia o portación de armas de fuego a un solicitante. El objetivo es evitar que personas con antecedentes de conducta violenta o imprudente tengan acceso a material peligroso.

El mecanismo de control fue anunciado por el ministro de Justicia, Julio Alak, durante la presentación del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados, "quemoderniza los métodos de registración de armas y aumenta la transparencia y la eficacia en el control y la fiscalización de esos elementos", según expresó el Ministerio a través de un comunicado.

      Embed

Con el nuevo control, todos los viernes el Renar publicará en su página web los pedidos recibidos y los mantendrá disponibles al público por 15 días.Así, cualquier ciudadano podrá, a través de un trámite sencillo, impugnar a solicitantes que, por conocimiento de antecedentes de conductas peligrosas, puedan representar un riesgo para terceros.

Hasta ahora, los requisitos que debían cumplir los solicitantes de permisos eran cuatro: la certificación de que no registran antecedentes penales, la aprobación de un test psicológico y otro físico, el certificado de aptitud de tiro y la acreditación de un medio lícito de vida. A esos requisitos se suma, para incorporar la instancia del control ciudadano.

Temas

Dejá tu comentario