Para poner una franquicia hacen falta al menos 90.000 dólares

Economía

Para iniciarse en un rubro comercial y contar con el aval de una marca, muchos inversores eligen este tipo de emprendimientos. Los rubros de gastronomía e indumentaria son los más elegidos.

El sector de las franquicias es una de las opciones que siempre tienen en cuenta los inversores que buscan concretar nuevos negocios bajo el paraguas de alguna marca reconocida.

Según revela un informe de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en la actualidad el emprendedor que está decidido a tener un local de un marca franquiciada tiene que concretar una inversión inicial de, por lo menos, 90.000 dólares.

En su mayoría, las franquicias cobran un fee o canon fijo por cada establecimiento franquiciado. Sólo el 10% de las franquicias cobran montos variables, sujetos al tamaño y modelo de negocio.

A ese desembolso, el inversor debe sumarle el capital inicial que requiere una tienda, que incluye la puesta a punto del local, abastecimiento de mercadería, instalación de equipos y mobiliarios, entre otros conceptos, según BAE.

Una vez que el negocio está en marcha, en muchos casos, el emprendedor debe hacer frente al pago de regalías sobre ventas mensuales y de una tasa para fondos publicitarios.

A pesar de que algunas fuentes del sector aseguran que el negocio de las franquicias en el país no escapará este año a los vaivenes de la economía local, otros especialistas aseguran que todavía siguen existiendo muy buenas oportunidades en el sector local, que hoy cuenta con 500 empresas que actualmente ocupan 26.533 locales minoristas, a nivel nacional.

"Los sectores de la gastronomía, sobre todo el de cafeterías, de indumentaria, de pinturerías e institutos de enseñanza son los que están mostrando el mayor potencial", aseguró Lucas Secades, director ejecutivo de la AAMF.

En la actualidad, casi el 90% de las empresas que operan en el sistema son de origen nacional y sólo el 10% restante son extranjeras.

En el último tiempo se están dando dos tendencias cada vez más notorias. La intención de las franquicias del interior de expandirse a nivel nacional y, por otro lado, el interés de marcas ya consolidadas de llegar a mercados internacionales.

En el primer grupo se ubica, por ejemplo, la marca de indumentaria de origen tucumano La Argentina, un concepto similar al de Cardón pero con precios más bajos.

Entre las que apuestan por el mercado externo resalta la elaboradora de sándwiches de miga La Fábrica, que ya cuenta con una planta en Brasil y ocho locales en Rio de Janeiro.

Marcas locales buscan desembarcar en el exterior

Cada vez más empresas argentinas buscan la posibilidad de abrirse camino en el extranjero. Uno de los casos más resonantes es el de Almacén de Pizzas que ya tiene un establecimiento en Madrid y también proyecta llegar a México y Miami.

Otra de las empresas que tiene en carpeta una expansión internacional es la marca de ropa La Dolfina. "Para abrir un local en el exterior hay que tener muy aceitado lo que tiene que ver con los proveedores locales", dice Secades.

A nivel local nuevas marcas comienzan a ofrecer franquicias. Son el caso del bar estilo irlandés The Temple Bar, de la cadena de panaderías Buenos Aires Bakery y Dentalia, la red de clínicas de implantes odontológicos.

Temas

Dejá tu comentario