Kicillof criticó a economistas que piden una devaluación

Economía

El viceministro de Economía defendió la decisión presidencial de "no devaluar" y resaltó que "hay sectores que se enriquecerían" con la suba oficial del dólar pero" la mayoría se empobrecería porque repercute en salarios y desempleo"

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, defendió este martes la decisión presidencial de "no devaluar" y dijo al respecto que "alguien que habla del 40 por ciento de devaluación está hablando de un shock inflacionario con consecuencias en una caía del Producto Bruto Interno".

Kicillof formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, en la que hizo un repaso de las devaluaciones en épocas de industrialización y las posteriores al "Rodrigazo" que, aseguró, fueron "inflacionarias y recesivas".

"Tenemos una situación holgada respecto a la disponibilidad de divisas", aseguró el viceministro de Economía.

      Kicillof dolar

"Nuestra economía ha sufrido ataques especulativos" y que desde 2007 hasta ahora, estuvieron siempre asociados a hechos políticos, a campañas en las que empujaron a la gente a comprar dólares", dijo el vice de Economía. Y añadió: "desde 2007 en adelante determinados sectores trabajaron sin éxito para que estos ataques especulativos terminaran en "una megadevaluación"

Las palabras de Kicillof se dan a conocer días después de que el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, postulara la posibilidad de aplicar una devaluación del 40 por ciento.

Sturzenneger había admitido que, en caso de que Mauricio Macri sea electo presidente en 2015, aplicará una devaluación de la moneda del orden del 40 por ciento e indicó que "aplicar una depreciación del billete argentino en esos valores "no es ninguna cosa catastrófica, ni mucho menos". 

"Me parece que el tipo de cambio tiene que volver a generar rentabilidad para que las empresas exportadoras puedan salir a contratar", sostuvo.

El diputado nacional y economista Claudio Lozano comentó que "el dólar paralelo está marcado por la decisión del Gobierno de devaluar como modo de tratar de reorganizar su economía. No lo está haciendo de manera explícita, sino en cuentagotas, está tratando de administrarlo, para pagar el menor costo político antes de las elecciones. Sin embargo, en el día a día, lo que estamos viviendo es la decisión oficial de devaluar".

Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna aseguró, por su parte, que la Casa Rosada "posterga" una devaluación hasta después de las elecciones legislativas de octubre. En ese sentido, comparó la situación del país con Venezuela, que devaluó el mes pasado un 50% su moneda frente al dólar.

En tanto, el diputado por Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, pidió al Gobierno "acelerar una devaluación pautada" para combatir a la inflación. Opinó que el país tiene "un tipo de cambio alto y tenemos que acelerar una devaluación pautada. Sin duda tendremos un brote de mayor inflación, pero después se va a adecuar".

Temas

Dejá tu comentario