Las bolsas del mundo en terreno negativo por datos de China y EE.UU

Economía

La Bolsa porteña cede 1,2 por ciento influenciada por la reducción de las medidas de estímulo de la Reserva Federal estadounidense y por los débiles resultados de China.

Wall Street cerró este jueves con un mínimo descenso del 0,08 % en el Dow Jones de Industriales, aunque el sentimiento final fue positivo tras la pronunciada caída del inicio de la jornada.

Según los datos definitivos, ese índice perdió 12,67 puntos y quedó en 15.294,50 unidades, el S&P 500 bajó el 0,29 % (-4,84 %) hasta los 1.650,51 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,11 % (-3,88 %) para situarse en 3.459,42.

Wall Street cerró así una jornada muy volátil que comenzó con descensos claros, contagiados los mercados de las caídas generalizadas de las bolsas de Asia y Europa tras un mal dato sobre la actividad manufacturera china en mayo.

Los mercados mundiales de acciones cayeron después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que podría reducir de nuevo las medidas de estímulo en una de las próximas reuniones del banco central de Estados Unidos.

En el mundo asiático, la Bolsa de Tokio se hundió más de un 7 por ciento, su mayor desplome desde que el país se viera afectado por el tsunami de 2011, en una jornada marcada por las ventas masivas tras la contracción de los datos manufactureros en China.

El selectivo Nikkei, que agrupa las 225 compañías más importantes de la bolsa tokiota, perdió 1.143,28 puntos, un 7,32 por ciento, y quedó en 14.483,98 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que engloba a los valores de la primera sección, perdió 87,69 puntos, un 6,87 por ciento, y se situó en 1.188,34 puntos.

En la jornada la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota perdieron terreno, liderados por los de financiación al consumidor, inmobiliario y el de casas de valores.

Tras abrir en positivo, el mercado nipón llegó a subir más de 300 puntos, hasta cerca de los 16.000 puntos, a pesar de que en la víspera el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, afirmara que el organismo podría reducir sus medidas de estímulo.

El selectivo tokiota se mantuvo casi plano durante la mitad de la sesión y hasta la publicación, por parte de la entidad financiera HSBC, de los datos preliminares de la actividad industrial de China de mayo, que retrocedieron hasta los 49,6 puntos.

El dato del índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) de la segunda economía del mundo, se recortó por primera vez en siete meses para situarse por debajo de los 50 puntos, un límite que marca la expansión en la economía china, primer destino de las exportaciones de Japón.

La caída de Tokio, que afectó al resto de mercados asiáticos, fue la mayor desde que perdiera un 10,55 por ciento el 15 de marzo de 2011, en plena crisis nuclear en la planta de Fukushima tras el devastador tsunami.

"Las ventas se aceleraron después de que los datos manufactureros de China cayeran a su mínimo en siete meses, lo que generó un sentimiento de decepción" en los inversores, detalló Tatsunori Kawai, analista de kabu.com, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Además, los expertos apuntan también a las señales de sobrecalentamiento del mercado tokiota, después de haberse apreciado en más de un 50 por ciento, o cerca de 5.000 puntos, durante 2013, impulsada por las medidas de estímulo aprobadas por el Gobierno y el Banco de Japón para revitalizar la debilitada economía nipona.

El parqué también se mostró pesimista después de que el rendimiento del bono japonés a 10 años se elevara temporalmente hasta el 1 por ciento por primera vez desde abril de 2012.

Esto arrastró a los valores relacionados con el sector de financiación al consumidor.

La divisa nipona además se apreció hoy con fuerza y se intercambió con la moneda estadounidense en la banda alta de los 101 yenes y con el euro en la banda alta de los 130 yenes, por debajo de los 102 y 132 yenes de la víspera, lo que afectó a los exportadores.

No obstante, tras el fuerte desplome de hoy los analistas esperan que el mercado nipón se recupere paulatinamente, al esperar que el yen mantenga su caída con respecto al dólar y el euro, lo que beneficia sus exportaciones, un pilar que sustenta cerca del 40 por ciento del PIB del país.

En la sesión de hoy cerraron con pérdidas 1.691 valores, frente a 17 que ganaron terreno y 4 que cerraron en tablas.

En la primera sección se registró un volumen de negociación récord de 7.655,14 millones de acciones, por encima de los 6.380,67 millones de ayer miércoles.

La Bolsa de Sao Pablo, en Brasil, se resintió por el dato de China. Su índice Ibovespa descendía un 1,51 %, hasta los 55.574 puntos, afectada por la divulgación de un inesperado índice negativo para la producción industrial de China.

En la Bolsa porteña, el índice Merval ascendió 0,3% a 3.557,55 unidades. El panel líder operó atento al tipo de cambio a los informes económicos internacionales. Los cupones atados al PBI avanzaron  2,5 por ciento.

Los operadores destacaron la preocupación por una posible reducción de las medidas de estímulo de la Reserva Federal estadounidense, antes de lo esperado, y por vigentes débiles datos de China.

Dentro de las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Edenor (+7,1%), Pampa Energía (+4,4%) y Sociedad Comercial del Plata (+4,2%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Banco Macro (-2,7%) y BBVA Banco Francés (-2,1%).

Entre los títulos públicos, el Bonar 2013 ganó 0,9% y el Boden 2015 0,7%, mientras que el Discount en pesos cayó 0,3%. El cupón del PBI en pesos avanzó 2,5%.

Adicionalmente, el riesgo país trepa 0,5% a 1.133 puntos básicos.

Temas

Dejá tu comentario