Dictan sentencia contra Menem en la causa por el tráfico de armas

Política

El ex presidente fue convocado para este viernes por Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. En marzo, revocaron la absolución del ex mandatario.

El ex presidente Carlos Menem fue citado para este viernes por el Tribunal Oral Penal Económico 3  para dictarle condena por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, luego de que la Cámara de Casación revocara la absolución del actual senador.

Menen deberá presentarse a las 9.30 en los tribunales de Comodoy Py convocado por el tribunal oral, que ahora tiene una composición distinta: lo integran los camaristas Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco.

El ex mandatario goza actualmente de fueros por su cargo de senador nacional, por lo que, al dictar una condena de cumplimiento efectivo, el TOPE3 tendrá que pedir su desafuero al Congreso de la Nación. La fiscalía había pedido 8 años de prisión para Menem.

Para hoy están citados a partir de las 11 Luis Sarlenga, ex titular de Fabricaciones Militares; Julio Jesús Sabra, ex director de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), y los ex directores de producción y coordinación de DGFM, respectivamente, Carlos Franke y Edberto González de la Vega. Podrían pedir prórrogas, según trascendió en tribunales.

En marzo pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución del ex presidente al considerar "la especial jerarquía que ostentara en relación a los demás intervinientes" y que "poseía indiscutiblemente una exclusiva posición en orden a la determinación del curso de los sucesos".

Menem está convocado para este viernes junto al ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el traficante de armas Diego Palleros, el ex gerente de Comercialización de DGFM Haroldo Luján Fusari, su ex colaborador Carlos Alberto Núñez y la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM Teresa Irañeta de Canteiro.

El Tribunal Oral rechazó un planteo de nulidad de la defensa de Menem contra la realización de la audiencia, la cual fue ratificada para el día de mañana.

En la audiencia también estarán presentes el fiscal Marcelo Agüero Vera y la querella a cargo de la AFIP-Aduana.

En el juicio la fiscalía a cargo de Agüero Vera y Mariano Borinsky, este ultimo actualmente es juez, habían pedido penas de ocho años de cárcel para Menem.

Temas

Dejá tu comentario