El Tren de la Costa, una de las líneas que pasará al Estado

Sociedad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciará este martes a las 16 en Casa de Gobierno la estatización de dos ramales. El otro será el servicio de carga que presta ALL.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciará la estatización del ferrocarril de cargas que explota la empresa América Latina Logística (ALL) y del Tren de la Costa, en una conferencia que ofrecerá a las 15 en Casa de Gobierno.

El Tren de la Costa pasará a manos del Estado, luego de que el ramal que recorre el tramo Delta-Libertador fuera recuperado en 1992.

Hasta hoy el servicio está a cargo de Sociedad Comercial del Plata, que recibe subsidios para afrontar el pago de salarios. Pero la discusión no está en el servicio, sino en los patrimonios del ramal. Es que el Parque de la Costa y su estacionamiento, en Tigre, estarían en predios que le pertenecen al tren, por lo que el Estado también se quedaría con esas propiedades y debería acordar con las empresas concesionarias su explotación.

En el Gobierno afirman que la decisión de estatizar los dos ramales también es un mensaje para otras firmas a cargos de servicios ferroviarios para instarlas a invertir.

Recientemente, Randazzo aseguró que "el Estado, cuando hay decisión política y gestión, es más competitivo que el sector privado", en referencia al transporte ferroviario.

América Latina Logística opera en el país ALL Central (ex línea San Martín) y ALL Mesopotámica (ex línea Urquiza). La primera atraviesa el centro del país, desde la región de Cuyo (Mendoza y San Juan), pasando por las provincias de San Luis y Córdoba, luego por la zona de Rosario, en Santa Fe, y finaliza en Buenos Aires.

Por su parte, la segunda une la región de la Mesopotamia a Buenos Aires, atravesando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y las une a Paraguay, Uruguay y a la red ferroviaria de ALL en Brasil.

ALL es una empresa de capital brasileño con sede en Curitiba y que hace pocos días realizó una recompra de Obligaciones negociables debido a "sus débiles resultados obtenidos en Argentina", según informó la propia empresa a la Bolsa paulista.

Además, la empresa ya había sido advertida por la Auditoría General de la Nación por anomalías en la prestación del servicio.

ALL es el mayor operador de logística ferroviario de Latinoamérica, con una flota de 706 locomotoras y más de 19.000 vagones de carga en 16.000km de rieles entre Argentina y los sureños estados brasileños de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. La compañía ofrece servicios de logística y transporte ferroviario y vial. También se dedica a operaciones de terminal y almacenamiento, y moviliza cargas a granel y bienes manufacturados. La empresa fue fundada en 1997, según informa en su web.

Con respecto a ALL Central -la operadora de los trenes de carga de línea San Martín- a juicio de la Auditoría General de la Nación (AGN), ya se encuentra en condiciones de ser castigada con el quite de la concesión por sus "graves incumplimientos".

La AGN, que encabeza Leandro Despouy, aprobó hace pocos mese un informe sobre el desempeño de ALL Central que puso al descubierto las siguientes anomalías:

Desde mediados de los 90 hasta octubre de 2012 la empresa acumuló una deuda con el Estado en concepto de canon por $ 237 millones que supera en un 866% la garantía de cumplimiento del contrato. La falta de pago de 6 meses consecutivos habilita al Gobierno a rescindirle la concesión.

Del plan de obras comprometidos por U$S 349 millones, la empresa sólo ejecutó en forma completa el 9,75%.

El 30% del total de flota otorgada en concesión se encuentra sin posibilidades de uso. De 5.245 vagones que tenía operativos hace casi 20 años, ahora quedan 3.654.

De 935 km de vías que tenía que reparar en forma integral, sólo arregló 162 km.

Según destacó Despouy "además de representar un perjuicio económico para el Estado y un riesgo para la sociedad, los incumplimientos de ALL muestran la ausencia de vocación para controlar y sancionar

El consejo de administración del operador ferroviario brasileño América Latina Logística (ALL) aprobó la compra de la totalidad de las Obligaciones Negociables (ON) correspondientes a la quinta y sexta emisiones tras los débiles resultados presentados por su unidad argentina.

Así lo informó la casa matriz de este conglomerado industrial, en un comunicado enviado el sábado pasado a la Bolsa de Comercio de su país.

En el informe, ALL explicó que realizará las adquisiciones facultativas al precio nominal de los papeles, más una compensación. Según un cable de la agencia Reuters, la compañía no entregó detalles sobre los valores en las compras de las obligaciones.

De todos modos, la recompra de estas ON llega en momentos en los cuales su filial argentina no atraviesa por su mejor momento. De hecho, en marzo del año pasado informó que tenía intenciones de dejar sus operaciones en Argentina debido al contexto de negocios que ofrece el país para los capitales extranjeros.

A partir de ese momento, varios grupos mostraron interés por sus dos concesiones ferroviarias que opera en el país, como los casos de Techint; Emepa, del empresario Gabriel Romero; Iecsa; el grupo Roggio y hasta el grupo Eurnekian.

Dejá tu comentario