Cedin: cómo será la operatoria para comprar inmuebles

Economía

Habrá dólares billete para toda compraventa que requiera de esa moneda para hacer la transacción con el bono. Hay que entregarlos 48 horas antes de la escritura.

Los certificados que emitirá el Gobierno para reactivar el mercado inmobiliario, los Cedin, se depositarían al menos 48 horas antes en la entidad bancaria para que ésta a su vez los gire al Banco Central, que procederá a realizar un estudio de la autenticidad del Certificado.

Según se supo, la operatoria sería así: el comprador busca su inmueble y le pregunta al vendedor si acepta los Cedin. Una vez confirmada la operación, va al banco y presenta los bonos, como mínimo 48 horas antes de la escritura. Una vez que esté autenticado el Certificado, el BCRA girará los dólares a la entidad financiera, que los tendrá disponibles para el momento en que se realice la escritura, según señaló Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, al diario El Cronista.

Se está planeando hacer una reglamentación básica, general del Cedin, y después, en la medida en que sea necesario, ir clarificando la operatoria con circulares del Banco Central.

Desde sectores inmobiliarios mostraron confianza en el Cedin para la activación de la compraventa de inmuebles.

La vicepresidenta del Colegio de Escribanos de la ciudad, Eleonora Casabé, confió que en las entrevistas que mantuvieron operadores del sector con autoridades del Banco Central se trató de acercar las propuestas de los distintos actores para que la reglamentación de los Certificados de Depósito de Inversión Inmobiliaria (Cedin) satisfaga las expectativas de los operadores".

En ese marco, Casabé aseguró que "todas las sugerencias fueron receptadas por el Banco Central", en alusión a los planteos para el uso de los Cedin en inmuebles terminados, en construcciones al costo y en fideicomisos.

"No tenemos el texto definitivo de la reglamentación pero entendemos que se ajustará a las distintas propuestas acercadas por los sectores", estimó.

Respecto a la posibilidad de avisar a los bancos intervinientes con 48 horas de anticipación una operación de compraventa para que tengan disponibles los fondos comprendidos en el Cedin en el momento de la operación, contestó que esa inquietud "tiene cierta lógica, porque esta operatoria se usará en todo el país".

"El banco va a tener que tener disponibles los fondos que solicita al Central en el momento en el que el vendedor suscribe la escritura; se habla de anticipar al banco 48 horas antes para que los fondos estén disponibles y no haya demoras", expresó.

"Si esto despierta confianza en el consumidor, tenemos la esperanza de que reactive el mercado inmobiliario", confió, y agregó que "en principio se dijo que muy probablemente los Cedin estarían operativos a partir del primero de julio" próximo.

En tanto, Javier Grandinetti, de la Federación Inmobiliaria de la Argentina, dijo que "el marco general de la reglamentación de los certificados será bastante simple" y agregó que  "el objetivo es que (el uso de los certificados) sea los más fluido posible; cada endoso del Cedin se registrará en el banco de origen" para hacer una suerte de trazabilidad del certificado, explicó.

Y reiteró que en la compraventa de los inmueble usados "en el momento de la escritura estarán los dólares billetes en la mesa, para quitar dudas al vendedor".

Consejo consultivo

En tanto, el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires manifestó su acuerdo con que el Gobierno haya convocado a la conformación de un consejo consultivo entre autoridades del Ministerio de Economía y el sector de la compraventa inmobiliaria para ir estudiando la evolución del uso del CEDIN en las transacciones inmobiliarias.

"El consejo consultivo integrado por los miembros del sector irá acercando propuestas a medida que se vayan usando los CEDIN, lo que permitirá que el Banco Central dicte circulares complementarias a la reglamentación", precisó la vicepresidenta del Colegio, la escribana Eleonora Casabé, en diálogo con Télam.

Respecto de la reunión que anoche el equipo económico mantuvo con las cámaras del sector, manifestó: "fue muy positiva. Hemos encontrado un eco total a las cuestiones planteadas, para que así la reglamentación del certificado salga de la manera más prolija posible", afirmó.

Dejá tu comentario