La industria creció 5% en mayo impulsada por el sector automotriz

Economía

Entre enero y mayo de 2013, la producción industrial se expandió 1,1 por ciento, comparando con el mismo período de 2012, indicó el INDEC.

La producción industrial creció 5 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado y marcó una suba del 0,7 por ciento respecto de abril, impulsada por la recuperación del sector automotor, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC).

De esta forma, entre enero y mayo de 2013 la industria se expandió 1,1 por ciento, comparando con el mismo período de 2012. 

El avance industrial de mayo se apoyó en el incremento interanual de 30,9 por ciento en la fabricación de automotores, aunque cabe recordar que en mayo de 2012 el sector había acusado una caída de 21 por ciento.

En tanto, la industria metalmecánica -excluida la industria automotriz- creció 3,4 por ciento en la comparación interanual.

El segundo sector de mejor performance fue el de producción de químicos que avanzó 9,6 por ciento frente a mayo del año pasado. Esta suba se consolidó a partir de progresos de 12,3 por ciento en químicos básicos, 10,8 en agroquímicos, 11,5 por ciento en materias primas plásticas y 10,9 por ciento en productos farmacéuticos.

La elaboración de materiales para la construcción subió 3 por ciento, por incrementos de 8 por ciento en vidrio, 1,6 por ciento en cemento y 2,8 por ciento en el resto de los materiales.

La siderurgia tuvo un leve avance de 0,5 por ciento, por caída de 3,2 por ciento en acero crudo, que se compensó con un alza de 16,7 por ciento en aluminio primario.

La producción de alimentos disminuyó 3,8 por ciento, con caídas generalizadas. La elaboración de yerba mate y té bajó 21,9 por ciento, la de carnes rojas 4,6 por ciento, la de carnes blancas 4,1 por ciento, la de lácteos 5,6 por ciento y la de bebidas 3,1 por ciento.

A su vez, la industria textil tuvo un contracción de 5,2 por ciento, arrastrada por caídas de 12,3 por ciento en fibras sintéticas, tejidos 6,3 por ciento e hilados de algodón, 0,2 por ciento.

En otro orden, la refinación de petróleo retrocedió 5,9 por ciento y en los primeros cinco meses del año se redujo 1 por ciento frente al mismo período de 2012.

En papel y cartón hubo una caída de 1,7 por ciento y en la producción de edición e impresión la baja fue de 6,4 por ciento.

Temas

Dejá tu comentario