Comenzó el paro de camioneros y complica varios servicios

Política

Si bien estaba previsto que comenzara a las 0, la medida de fuerza se inició en la tarde del domingo en 15 ramas del gremio. Es en reclamo de la eliminación del impuesto a las ganancias.

El Sindicato de Choferes de Camiones inició en el primer minuto de este lunes un paro de 24 horas con  movilización a la Plaza de Mayo en reclamo de la "eliminación del impuesto a las ganancias", según afirma la convocatoria, aunque su secretario general, Hugo Moyano, dijo: "El paro es contra la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)".

Aunque estaba previsto que la medida de fuerza se iniciara a la medianoche, el secretario general adjunto e hijo de Hugo, Pablo  Moyano, anticipó que algunas de las quince ramas que constituyen el gremio de Camioneros empezaron su medida de fuerza entre las 18 y las 20 porque a esa hora comenzaron sus turnos laborales.

Por este motivo, el ministro porteño de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, pidió a los vecinos que no saquen la basura porque no habrá recolección habitual, sino que "como suceden en estos casos, habrá una recorrida de emergencia para atender los puntos críticos que son escuelas y hospitales".

Más allá de que en Capital Federal y 11 municipios bonaerenses la recolección de residuos ya se ve afectada, situación que se repite en ramas como larga distancia, transporte pesado e internacional, se prevé que el grueso de las adhesiones se producirá luego de las 0 horas, cuando la medida se dará por formalmente comenzada.

La medida de fuerza se complementará con un acto en la Plaza de Mayo previsto para las 13, con la adhesión de gremios de la CGT que conduce Hugo Moyano y de la CTA, de Pablo de Michelli, como así también partidos de izquierda como el Nuevo Mas y la Tendencia Popular Revolucionaria, que apoyan el paro "pero no a Moyano".

En ese sentido, el sábado el secretario general de Camioneros en declaraciones radialesfue muy claro en calificar la medida de fuerza como "un paro contra la Presidenta, no contra los trabajadores".

La huelga de los Moyano afectará el abastecimiento de combustible, la provisión de dinero en los cajeros automáticos a través del traslado de caudales, la distribución de diarios y revistas, el transporte de alimentos, los fletes, la logística petrolera, la carga postal y el transporte de materiales peligrosos, entre otras ramas de la economía y la vida ciudadana.

En el caso de la recolección de residuos, la medida de fuerza se profundizará porque el parate se suma al feriado nacional del martes, por lo que en algunos casos la limpieza de la vía pública se reanudará recién dentro de 48 horas.

Dejá tu comentario