Cristina viaja a Nueva York para la reunión de la ONU

Política

La Presidente arribará este lunes a Nueva York, donde el martes próximo pronunciará un discurso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

La presidente Cristina Fernández arribará este lunes a Nueva York, para participar de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que el país ocupará durante agosto la presidencia pro témpore.

De acuerdo a la información oficial, este lunes por la tarde, la jefa de Estado será recibida por Ban Ki-moon a las 17, hora local (las 18 de Argentina), como parte de la agenda en Nueva York antes del inicio del debate del Consejo de Seguridad previsto para el martes, que será encabezado por Cristina.

Se espera que en su mensaje del martes, la Presidente se refiera nuevamente al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y realice un pronunciamiento contra el espionaje realizado por Estados Unidos a países del Mercosur. Además, habría un pedido de reforma de ese organismo tendiente a eliminar las bancas permanentes.

La diplomacia británica, en tanto, está a la expectativa del discurso de la mandataria argentina y con incertidumbre por lo que pueda llegar a decir o proponer en relación con la cuestión Malvinas.

Al respecto, este domingo el periódico británico Sunday People publicó que la Argentina compró aviones militares de guerra a España y que por ello el gobierno de David Cameron evalúa la posibilidad de reforzar la presencia militar en el Atlántico Sur, un gasto que había sido reducido en el último presupuesto.

En el Consejo de Seguridad de la ONU la Argentina fue elegida para ocupar una banca como miembro no permanente para el bienio 2013-2014, durante la realización de la última Asamblea General de la ONU que se desarrolló en agosto del año pasado.

El cuerpo, que formalmente tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 no permanentes.

La Cancillería confirmó que la Argentina asumió el último jueves la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad y que desempeñar  el rol "teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que han cobrado muchas víctimas y plantean la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados".

El viaje de la mandataria se realizará  a pocos días de que finalice la campaña para las elecciones primarias, aunque de todos modos está previsto que la jefa de Estado llegue el miércoles para participar del acto de cierre de campaña junto a sus candidatos, en el Teatro Coliseo.

Dejá tu comentario