La incógnita UNEN: sumó la mayor cantidad de votos en la Ciudad

Política

Las cuatro listas del frente que combina a radicales, Coalición Cívica y Libres del Sur, superó la cantidad del PRO, pero deberá refrendar esa elección con lista única en octubre. Carrió-Pino Solanas, los más votados.

Una de las grandes sorpresas de las PASO fue la cuantiosa elección del Frente UNEN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en sus cuatro opciones llegó incluso a sumar más votos que el ganador a nivel nombres -Unión PRO- con el 35,5% de los votos en diputados y 32% en senadores.

Entre la fuerza, los ganadores absolutos fueron Elisa Carrió -que resurgió de la mano de esta nueva alianza tras su pésima elección presidencial de 2011- y Fernando Pino Solanas, que impusieron la lista Coalición Sur con el 48% y el 41% respectivamente. 

UNEN se alzó, de esta forma, con más de 600 mil votos en diputados y más de 550 mil en senadores.

Lo que resta saber es si el total de votos recabados por las otras listas, Sumá + y Juntos obtuvieron 32% y 23% en senadores y  35% y 12% en diputados respectivamente,  irán en forma directa a Carrió y Solanas. También, claro, cómo se repartirán los cargos en la lista definitiva para diputados, donde se mezclarán según la cantidad de votos obtenido, pero en el que sólo integrarán miembros de las listas Coalición Sur y Sumá +. 

Sin dudas, llamó la atención la escasa cantidad de votos de las fórmulas de Alfonso Prat Gay -Victoria Donda, en senadores, y de Ricardo Gil Lavedra en diputados, que se quedaron afuera de las listas definitivas. Lo mismo ocurrió con la lista Presidente Illia, que obtuvo el 2% de los votos internos en todos los cargos en disputa.

Dejá tu comentario