Amplían presupuesto y emiten deuda para gasto social y obras

Economía

Se destinarán más fondos al programa Procrear y a obras públicas. También a subsidios e importación de energía. Emiten deuda que tomará el Banco Central.

El Gobierno amplió el gasto y reasignó recursos por un monto cercano a los 42.500 millones de pesos, mientras que también se supo a través del Boletín Oficial que el Tesoro Nacional tomó deuda por casi US$2.335 a mediante una Letra a 10 años, suscripta por el Banco Central, de las reservas de libre disponibilidad y amortizable a su vencimiento.

Entre las resoluciones tomadas por la administración central, se ampliaron partidas por $23.160 millones para subsidiar energía y transporte, importar combustibles, acelerar obras públicas y financiar distintas erogaciones de distintos los ministerios. Y, además, se reasignaron recursos presupuestados originalmente para el pago del cupón PBI -que este año no se pagará porque en 2012 se creció menos de 3,22%- con lo que podrá, en total, disponer de más de $42.500 millones para cubrir gastos corrientes y destinarlos a obras públicas.

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial y mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Entre los ítems que comprenden esta ampliación del gasto destinada a múltiples destinos está la ampliación de fondos para los préstamos hipotecarios que el estado destina en el Programa de Crédito Argentino (Procrear), que recibió $ 2.000 millones adicionales.

También habrá una partida por más de 8.300 millones de pesos destinado a subsidios al mercado mayorista eléctrico a través de la Compañía Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa), para la que además se emitieron cinco Letras del Tesoro a ser suscriptas por este organismo por un total que supera los 260 millones de dólares.

En tanto, la estatal Enarsa recibió créditos adicionales por más de $8.980 millones, que se suman a los $3.307 millones adicionales recibidos en julio pasado.

Por su parte, el Ministerio de Educación recibió $400 millones para repartir entre universidades.
Otras empresas estatales que recibieron refuerzos presupuestarios fueron Arsat ($1.763,55 millones), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) ($925,8 millones), Yacimientos Carboníferos Río Turbio ($584,5 millones) y Yacyretá ($1.171 millones).

Para el transporte público se destinaron subsidios, que se discriminan en casi $1580 millones a los colectivos y $564 para los trenes.

Para planes de vivienda y soluciones habitacionales se destinarán más de $2.300 millones adicionales y otros $1.700 millones para obras viales y construcciones.

Temas

Dejá tu comentario