"Sabemos que el régimen usó armas químicas"

Mundo

Así lo aseguró el presidente Barack Obama. Antes, el secretario de Estado , John Kerry, anunció que la Casa Blanca desclasificará informes de inteligencia para demostrar que Siria usó armas químicas sobre civiles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este viernes que está evaluando una acción militar "limitada" en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico de largo plazo ni el envío de tropas, aunque aclaró que está estudiando "una amplia gama" de opciones con sus asesores.

"No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas", afirmó Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.

EE. UU. desclasificará informes de inteligencia que, según la Casa Blanca, confirman, a través de "cientos de fuentes", que se usaron armas químicas en el ataque sobre civiles del 21 de agosto en Siria, el que murieron 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños.

Así lo anunció este viernes el secretario de Estado, John Kerry, quien afirmó: "Sabemos que el régimen usó armas químicas". Agregó que la Casa Blanca tiene "alta confianza" en los informes de inteligencia.

El funcionario aseguró que la revelación de la información secreta que posee la Casa Blanca responde a la intención de que el pueblo estadounidense conozca ese material para "no repetir" la experiencia de 2003, cuando el gobierno de George W. Bush tomó la decisión de invadir Irak con el argumento, después desmentido, de la existencia de armas de destrucción masiva en poder de Saddam Hussein. 

"Lean ustedes mismos la evidencia de cientos de fuentes", dijo Kerry y afirmó: "Este es el indiscriminado, inconcebible horror de las armas químicas. Esto es lo que Assad le hizo a su propio pueblo".

Antes, Obama había analizado el tema con su equipo de seguridad nacional. De la reunión participaba había participado Kerry, quien luego actuó de vocero de la Casa Blanca

Estados Unidos sufrió este jueves un notable revés en su deseo de reunir a una coalición internacional contra Damasco, al rechazar el Parlamento del Reino Unido, uno de los principales aliados de Washington, la participación británica en una intervención militar en Siria.

No obstante, tras el voto en Londres la Casa Blanca indicó en un comunicado que Estados Unidos se guiará por "sus intereses" a la hora de decidir sobre una operación militar en Siria.

Obama da por hecho que el gobierno de Asad está detrás del ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto en la periferia de Damasco, y prevé presentar un informe de inteligencia con pruebas al respecto.

El informe del que habló Kerry será presentado este mismo viernes, según la cadena CNN, mientras una fuente de la Casa Blanca dijo a la agencia EFE que se divulgará antes de que termine la semana.

 

Dejá tu comentario