La inflación "Congreso" fue del 2,11 por ciento en septiembre

Economía

Los diputados opositores dieron la medición promedio que hacen consultoras privadas. Aseguran que es la más alta para ese mes desde 1991. Y que el interanual supera el 25%.

La inflación "Congreso" de septiembre fue del 2,11%, según el promedio de los índices que elaboran consultoras privadas, con el cual el acumulado interanual suma 25,4%, informaron diputados de bloques opositores.

La información fue brindada durante una conferencia de prensa por Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien señaló que la inflación registrada por los privados en septiembre último es la más alta de las registradas "para el mes desde 1991".

La diputada destacó que se podía tratar de la última vez que los legisladores tuvieran que divulgar el relevamiento de inflación promedio de las consultoras privadas, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inadmisible el recurso planteado en su contra por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Bullrich precisó que los diputados que habitualmente participan de la difusión del índice de inflación alternativo al que elabora el INDEC se pondrán en contacto con las consultoras que habían sido multadas por Moreno para decidir si en el futuro anuncian el llamado "IPC-Congreso" en forma conjunta o no.

La oposición viene dando a conocer el índice de inflación mensual que dan consultoras privadas desde mayo de 2011, después de que las multas que aplicó la Secretaría de Comercio Interior a las consultoras hicieran que las empresas prefieran no dar a conocer públicamente sus mediciones, ante el riesgo de ser multadas.

"Es un triunfo de la verdad, de la República, del trabajo", destacó Bullrich respecto de la sentencia de la Corte, que desestimó el recurso interpuesto por Moreno.

El diputado radical Juan Pedro Tunessi dijo estar satisfecho porque "durante la época de oscurantismo hemos cumplido para que los que no tenían voz tuvieran voz".

Por otra parte, Tunessi afirmó que el índice de inflación registrado por las consultoras prueban que "la economía no está creciendo como dice el Gobierno, se desacelera el crecimiento, la inversión está congelada y las exportaciones no pueden traccionar" la actividad.

Pablo Tonelli (PRO) propuso que "se le haga pagar a Moreno lo que va a costar la apelación" que será casi un millón de pesos de los que, en definitiva, tendrán que hacerse cargo "los contribuyentes", marcó.

Por último, Carlos Brown (Peronismo Federal) insistió en que "la inflación está desmadrada aunque la quieran desconocer" desde el Gobierno, en tanto que Paula Bertol (PRO) resaltó que el voto del juez de la Corte, Enrique Petracchi, estableció que las consultoras "no han querido incurrir en engaño" al elaborar su propio índice de inflación como sostenía la Secretaría de Comercio Interior.

Temas

Dejá tu comentario