Se espera que la UE no apruebe un posible informe de dumping

Economía

El gobierno anticipó que, si eso ocurre, recurrirá a la Organización Mundial del Comercio. Este jueves, el bloque cerró otra investigación por supuestos subsidios al biodiesel argentino.

Argentina dijo este miércoles que espera que la Unión Europea (UE) no apruebe un informe final sobre un supuesto "dumping" (competencia desleal) del biodiesel argentino y que, en caso contrario, recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE cerró una investigación por supuestos subsidios al biodiesel argentino, pero aún sigue abierta otra por presunto "dumping".

En este sentido, la Cancillería argentina expresó en un comunicado su "preocupación" por un reciente informe sobre el supuesto "dumping" en el que "las autoridades europeas proponen establecer elevados derechos a las importaciones de biodiesel argentino".

"Si se adoptara esta propuesta, el biodiesel de nuestro país quedaría excluido del mercado europeo", advirtió la Cancillería argentina.

El país aseguró que "no existe motivo para adoptar este informe, cuyo fundamento legal es inconsistente en varios aspectos con los compromisos de la Unión Europea en el marco de la OMC".

"En tal sentido, solo se pretende la protección de una industria altamente sobredimensionada e incapaz de competir con un productor eficiente y altamente integrado como nuestro país", afirmó el comunicado.

Las exportaciones argentinas de biodiesel a la UE alcanzaron su pico máximo en 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares, un 13 % de las exportaciones totales argentinas a la UE.

Entre enero y agosto pasado, los envíos se redujeron a 390 millones de dólares, con una caída interanual del 71 %.

"Teniendo en cuenta que el mercado europeo representa el 90 % de las exportaciones argentinas de biodiesel, no es difícil dimensionar el daño que las medidas restrictivas de la UE están causando al sector en Argentina", sostuvo Cancillería.

Argentina dijo que "espera que -al igual que en el caso del cierre de la investigación por subsidios- las autoridades europeas reconozcan la debilidad de los argumentos presentados contra el biodiesel argentino y no aprueben el informe final sobre el supuesto dumping".

De modo contrario, advirtió, "se verá obligada a recurrir ante la OMC bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) con el objetivo de mantener abierto el mercado europeo para el competitivo biodiesel" argentino "como modo de asegurar la producción, las ventas externas y el empleo generado en dicho sector".

Temas

Dejá tu comentario