Uruguay vendió energía el país por "cooperación habitual"

Economía

Lo dijo el funcionario uruguayo del área, Ramón Méndez. El vecino país cedió este lunes unos 500 megawatts/hora.

El Gobierno uruguayo aseguró que el "vínculo energético" con la Argentina es "excelente", y confirmó la venta de electricidad al país, ante el crecimiento de la demanda y la multiplicación de cortes en el suministro.

Así lo señaló el director nacional de Energía del país vecino, Ramón Méndez."La temática energética ha venido funcionado y lo hace en la actualidad espectacularmente bien. Eso es lo que sucede siempre. No es la primera vez que ante un déficit importante en Argentina, Uruguay ha enviado volúmenes muy importantes de energía respecto a su sistema", enfatizó el funcionario.

Según publicó este martes el diario El Observador, de Montevideo, Méndez resaltó además que "el vínculo energético con la Argentina es excelente. Sabemos que tiene un déficit de gas y lo tendrá por muchos años más. La posibilidad de que Uruguay venda gas terminará de ratificarse con un contrato".

De acuerdo con datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) del Uruguay, ese país le vendió el lunes hasta 500 megawatts/hora (MWh) a la Argentina.

"Debido a la alta demanda en el sistema eléctrico, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) solicitó todo el parque térmico disponible en Uruguay", informó ADME en su página web.

El Ministerio de Planificación Federal difundió un comunicado donde confirma la operación por 500
megavatios
"sobre una demanda que ayer estableció un nuevo récord para día hábil (lunes) de 23.334 megavatios a las 15"

"Se trata de un mecanismo de cooperación habitual en el marco de un acuerdo de intercambio de energía que mantienen los dos países
", por el cual la Argentina "abastece diariamente de gas
natural a Uruguay para uso domiciliario mientras que recibe a cambio energía eléctrica de origen térmico cuando existen picos de consumo", explicó la cartera.

Temas

Dejá tu comentario