El Gobierno responsabilizó a las distribuidoras privadas por los cortes en la zona metropolitana

Política

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que el incremento de la producción y el aumento de la oferta de energía "debe estar acompañado" por inversiones en las redes de media y baja tensión.

El Gobierno responsabilizó este martes a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los cortes de luz que afectan a la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, y pidió que el aumento de la oferta a escala mayorista sea acompañado por inversiones en la red de media y baja tensión, a cargo de las concesionarias.

Lo hizo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien dio cuenta, en su habitual conferencia de prensa de las 8 de la mañana, de "un pico en el consumo de energía de 23.334 megavatios", registrado a las 15 del lunes, y reclamó que las distribuidoras inviertan en "el sistema de distribución de media y baja tensión y en el monitoreo que permita evitar que las interrupciones del suministro afecten a una zona por un tiempo prolongado".

Capitanich aseguró que "en los últimos diez años aumentó en 10 mil megavatios la oferta de energía" y que "están en proceso de construcción de centros de producción por 3.250 megavatios más", y recordó que "está dentro del marco regulatorio" la facultad del Estado de aplicar sanciones a las empresas distribuidoras en casos de incumplimiento del servicio".

"Aumenta la demanda energética por la mejora de las condiciones de vida de la gente que, entre otras cosas, pueden comprarse un aire acondicionado. Esto incrementa la bandas de consumo. Nosotros promovemos inversiones pero el ritmo de crecimiento crece con el consumo industrial y domiciliario. En el marco regulatorio están previstas medidas sancionatorias. Hay que ver por qué motivo se produjeron los cortes en cada un lugar y en cada momento", explicó aunque también instó a un "uso racional de la energía". 

 

Temas

Dejá tu comentario