Kicillof: "Hay intereses atentando contra el proyecto económico"

Economía

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la autorización de compra de dólares "busca generar equidad y certidumbre".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó este viernes que la decisión del Gobierno de autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas busca "generar más equidad en este asunto cambiario y, al mismo tiempo, dar certidumbre y certeza sobre cómo vienen las variables principales, a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico".

En declaraciones radiales, el funcionario indicó que estos intereses "querían un dólar a 13 pesos, y de esa forma tuvimos un ataque especulativo muy fuerte". Además recordó que "cuando no se autorizaba (la compra de dólares) la gente lo entendió, pero también hubo una corrida que se llevó 3.300 millones de dólares".
 
También recordó que "el anuncio tiene que ver con compra de dólares para tenencia de personas físicas, en concordancia con el flujo de ingresos declarados, y disminuir el impuesto a las  ganancias del 35 al 20 por ciento a partir del día lunes". Esa medida, además, se replicará para compras de paquetes turísticos y gastos con tarjeta en el exterior. 

Por otro lado, Kicillof explicó que no permitirán "que alguien vaya a comprar 2 millones de dólares sin explicar de dónde salió ese dinero". También reconoció que, inevitablemente, la medida tendrá "un efecto sobre las reservas", en relación a la eventual caída de las mismas.

Entre las explicaciones de la medida, el Ministro defendió el mecanismo como un efecto de "frenar" la corrida cambiaria del día jueves: "Ayer teníamos un día normal, pero alrededor de las 12.20, hubo un pedido de compra de 3,5 millones de dólares a 8,40, por parte de la empresa Shell, que en realidad podía comprar a 7,20 pesos".

Además, vinculó a sectores empresarios y del agro con la fuerte devaluación: "Querían un dólar a 13 pesos". 

Hay miles de silobolsas reteniendo la cosecha. Estimamos que son 11 millones de toneladas, que implican unos 4 mil millones de dólares. Por su parte, las cerealeras suspendieron sus créditos internacionales por unos 2.500 millones de dólares", añadió.

Dejá tu comentario